Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Zuckerberg escogió Colombia para lanzar la iniciativa en América Latina

Internet.org controla el tráfico web donde opera

Hasta el momento más de 9 millones de personas estarían conectadas a través de Internet.org Foto: Facebook
Hasta el momento más de 9 millones de personas estarían conectadas a través de Internet.org Foto: Facebook
17 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Tecnología

Al menos 2 tercios de la población mundial no pueden prender una computadora y tener acceso a un periódico en línea, por ejemplo. Tampoco les es posible ver videos en Youtube y mucho menos actualizar sus estados en Facebook.

La red inventada por Mark Zuckerberg notó esto hace 1 año y se propuso llevar internet a cada rincón del planeta.

¿Suena noble? Zuckerberg ha definido su proyecto como la ‘internet de los pobres’, y que cualquier persona en contra estaría en contra también de los más necesitados, en este caso, los que no están conectados.

La aplicación de Internet.org proporciona servicios básicos gratuitos en mercados en los que el acceso a la web es menos asequible.

Permite que las personas naveguen por sitios web seleccionados sobre salud, empleo e información local sin cargos por datos. Está disponible actualmente en partes de África, América Latina y Asia.

Hasta aquí la historia de Zuckerberg sigue siendo noble, solo que activistas del ciberespacio tienen sus dudas sobre el servicio Internet.org.

Por ejemplo, Marianne Díaz Hernández, del Alt1040, analizó que en el caso de Internet.org, todo el tráfico de los servicios incluido el proyecto es redirigido a través de los servidores de Facebook.

Estos sistemas funcionan como un proxy o red informática que sirve de intermediario para transmitir internet a un equipo. Además, el servicio que provee Facebook no soporta protocolos de tráfico cifrado a través de la red HTTPS.

“Esto, evidentemente, plantea problemas graves en lo que respecta a la privacidad de los datos personales de sus usuarios, al significar que todo el tráfico en Internet.org será visible no solo para el proxy, sino para todos los intermediarios”, escribe Díaz en su artículo.

Otra objeción que ve Díaz y activistas por una Internet libre es que el servicio de Facebook ‘ofrece’ contenidos solo seleccionados por acuerdo entre Facebook, las empresas de telecomunicaciones y los gobiernos locales.

Después de todo el sistema de la red social no funciona si no tiene de por medio la ayuda de los operadores asociados. Al momento Facebook trabaja con 6 empresas: Nokia, Mediatek, Qualcomm, Opera, Samsung y Ericsson.

La internet que recibirán los más pobres o usuarios menos favorecidos no incluye transmisión VoIP (de voz y datos por Internet), no se podrá transferir archivos, no será posible abrir archivos en Flash o JavaScript, y de paso no tendrá cifrado de datos.

Ante la falta de servicios, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, mencionó al diario El Tiempo de Colombia, que Internet.org es un punto de partida.

“Ayuda a la gente a entender lo que hay para explorar y una vez que la gente entiende ese valor, está dispuesta a pagar por un plan de datos”, indicó el estadounidense.

También dijo en la entrevista que las aplicaciones de Internet.org surgen de una ‘discusión’ entre Facebook, las operadoras aliadas y los Gobiernos. Hace poco la empresa abrió su plataforma para desarrolladores, aunque con ciertas restricciones.

“Es, tal como han señalado activistas de derechos digitales en todo el mundo, Internet pobre para los pobres, apenas migajas, al punto que llamarlo Internet es en sí mismo una mentira”, agrega Díaz.

A pesar de las críticas, Zuckerberg defiende su proyecto. Incluso el pasado 15 de mayo se publicó una serie de razones despejando las dudas sobre la iniciativa.

Se indicó además que hasta el momento Internet.org ya está activa en 9 millones de equipos del mundo y van por más. Una de las preguntas es saber qué gana Facebook con el servicio.

La red responde: “ninguna compañía nos paga para ser incluida en el proyecto ni nuestros socios ponen avisos en el sistema”.

Todo suena bien, solo que en el mundo de Internet la información o Big Data es lo más valioso. Y con el proyecto, Facebook tiene acceso a 9 millones de usuarios, de forma gratuita y bajo su consentimiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media