Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Grupo Planeta iza la bandera contra la piratería de libros

Grupo Planeta iza la bandera contra la piratería de libros
15 de octubre de 2012 - 00:00

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, izó ayer la bandera de la antipiratería editorial en la víspera del Premio Planeta de Novela, y solicitó un mayor control de internet.

En la tradicional conferencia de prensa del 14 de octubre, previa al fallo del Premio Planeta, que tendrá lugar mañana en Barcelona (noreste de España), Lara afirmó que para combatir la piratería se deben "anticipar medidas de control de las páginas de enlace, que son la gran excusa de los piratas".

El Grupo Planeta ha presentado, en lo que va del año, 1.500 denuncias por versiones ilegales de libros de sus sellos editoriales.

Lara aseguró que el libro "ha soportado hasta hace muy poco la crisis mucho mejor que otros sectores", y esto se debe a que "llevamos varios años aumentando el nivel de lectores y los hábitos de lectura".

Las declaraciones sobre la piratería online de los libros se contrapone a lo que en agosto pasado el popular escritor Paulo Coelho señaló en el Campus Party de Berlín.

El escritor brasileño Paulo Coelho pidió ayer al mundo editorial mayor flexibilidad frente a los contenidos gratis en internet y despedirse de una concepción rígida de los derechos de autor que es imposible de mantener.

“Están tratando de detener algo que no se puede detener”, dijo Coelho durante el Campus Party, un festival de tecnología en Berlín al que asistieron cerca de 10.000 personas.

“No debemos controlar contenidos sino compartirlos. Entre más contenidos compartáis, más recibiréis”, dijo el escritor brasileño.

Coelho empezó en 2005 a ofrecer gratis algunos de sus libros en una página web propia y, según él, eso ha ayudado a la difusión de su obra y a las ventas de las ediciones impresas de los matutinos.

El escritor considera que actualmente, al igual que ocurrió en los tiempos de la invención de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg, hay un temor ante la pérdida del control del conocimiento.

Coelho comparó la situación actual con la invención de la imprenta de Gutenberg, que desató entonces el temor a perder el control.

Ahora también se está transformando la propagación del conocimiento y la técnica está cambiando la forma de la escritura, señaló Coelho, de 65 años.
A esta discusión se suma el evidente progreso de la venta de libros en internet. A inicios de octubre la tienda de libros electrónicos de Apple, iBookstore, se ha estrenado este lunes en España con la aportación del catálogo de distintas plataformas españolas, entre ellas Libranda, grupo Random House Mondadori y Planeta que se suman a los 400.000 títulos que ya tenía la tienda.
El acuerdo de Apple con las empresas españolas hace que se amplíe notablemente el catálogo de libros en castellano de esta tienda virtual.
Asimismo, Amazon anunció en abril  el lanzamiento de un nuevo portal de venta de libros digitales en español con una oferta de 30.000 para sus clientes hispanohablantes en Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado