Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Google Maps toma imágenes de las Islas Galápagos para mostrarlas al mundo

El objetivo del equipo este año es recopilar imágenes de 360 grados en una serie de localidades a través de las islas de Seymour, Santa Cruz, Pinzón, Isabela, Floreana y Española. Foto:  @parquegalapagos
El objetivo del equipo este año es recopilar imágenes de 360 grados en una serie de localidades a través de las islas de Seymour, Santa Cruz, Pinzón, Isabela, Floreana y Española. Foto: @parquegalapagos
12 de diciembre de 2014 - 13:08 -

La empresa Google Maps se encuentra en las Islas Galápagos para realizar imágenes de 360 grados de las islas gracias a una asociación con el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), la Fundación Charles Darwin (FCD), y la Universidad de Cuenca.

Esta expedición es la continuidad del proyecto llevado a cabo en 2013, cuando el equipo visitó 8 lugares en Galápagos para probar el uso de la tecnología de Google Maps Street View para fines científicos, monitoreo y educación. En enero de 2014, esas imágenes revolucionarias fueron lanzadas a nivel mundial en Google Maps, exponiendo al archipiélago a una nueva y gran audiencia. 

El objetivo del equipo este año es recopilar imágenes de 360 grados en una serie de localidades a través de las islas de Seymour, Santa Cruz, Pinzón, Isabela, Floreana y Española. El enfoque se centra en volver a visitar algunos de los sitios asignados en el año 2013.

Para el Director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, este nuevo trabajo permitirá actualizar en tiempo y espacio la realidad de Galápagos.

“La tecnología más el uso responsable de la imagen de Galápagos, ya sea por investigación o educación, debe apuntar a que el colectivo mundial no solo admire la belleza de nuestras islas, sino que se comprometa con la conservación de las mismas” señaló Izurieta

El equipo utilizado para recoger las imágenes en tierra se conoce como el "Trekker", que es una mochila con un sistema de cámaras de 15 lentes en la parte superior, que captura simultáneamente imágenes multidireccionales de 360 grados. Para entrenar a los guardaparques y personal en el uso de los equipos se realizó un taller el 2 de diciembre con la participación de personal de la DPNG y la FCD.

El 3 de diciembre, el Dr. Pelayo Salinas de León, investigador del proyecto y el Dr. Daniel Orellana científico colaborador, de la Universidad de Cuenca, Ecuador, junto a los guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Dr. John Bailey, de Google, iniciaron el recorrido para recoger las imágenes del 2014. La primera parada fue Seymour Norte, un sitio de monitoreo a largo plazo asignado en 2013.

“El objetivo de este proyecto a largo plazo es utilizar la tecnología de Street View de Google para apoyar al Parque Nacional Galápagos en su misión de conservar este archipiélago único", dijo Salinas quien está muy contento de colaborar de nuevo con Google Maps.

Una vez que las fotos sean procesadas en la sede de Google, estas nuevas imágenes de Galápagos serán publicadas en línea y disponibles gratuitamente en Google Maps a mediados de 2015.

Contenido externo patrocinado