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El Telégrafo
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Facebook revisa cuál ha sido su impacto en el comercio accionario

Facebook revisa cuál ha sido su impacto en el comercio accionario
27 de mayo de 2012 - 00:00

Desde 2004 Facebook gobierna el mundo de las redes sociales dentro del universo de Internet. Cuatro años después de su lanzamiento acogió los perfiles de 100 millones de personas y para el 2011 ya superaba los 700 millones de usuarios.      

La semana pasada su fundador anunció la salida de la empresa a la bolsa. Desde ese entonces, su futuro no ha sido tan prometedor como se  esperaba. Un día antes, su precio de salida era de 28 y 35 dólares por acción, pero  tuvo que elevarlo debido al exceso de demanda, de esta forma saldría a la bolsa valorada en 100.000 millones de dólares.

Con ello fue considerado el mayor estreno en la bolsa de una firma tecnológica con una deslumbrante valoración de más de 112.000 millones de dólares, y eso pese a un turbulento arranque en el que pasó a dispararse más del 13%, no experimentar cambios y remontar su vuelo en Wall Street. Uno de los colaboradores de Facebook indicaba que este tipo de eventos “solo ocurre una vez en cada década”.

Las prometedoras acciones comenzaron con un precio de $38.23 y hasta el 25 de mayo su precio cayó a $31.90. El pasado miércoles, un grupo de accionistas presentó una demanda en Nueva York contra Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, y sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, a los que acusa de esconderles que preveían un "severo" descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a la bolsa. El escrito lo firma Brian Roffe Profit Shraing Plan, Jacob Salzmann y Dennis Palkon en representación de más accionistas en su situación.  

“La realidad en el momento de su estreno en bolsa era que Facebook estaba experimentando una severa y pronunciada reducción en el crecimiento de sus ingresos debido al aumento de usuarios de su aplicación web a través de dispositivos móviles en lugar de ordenadores tradicionales, asegura la querella interpuesta en el tribunal del Distrito  Sur de New York.

Pese a la demanda, las acciones cerraron el día miércoles en $31.5 cada una. La red social y los bancos que ayudaron a la venta de las acciones “redujeron sus previsiones de rendimiento en Facebook para el segundo trimestre y el conjunto del año, una información que no fue compartida con todos los inversores de Facebook, sino que fue selectivamente desvelada a algunos inversores preferidos”, señala la demanda.

Los analistas achacaron a que la empresa sacó un excesivo número de acciones al mercado y el precio de las mismas. También se ha cuestionado la capacidad de rentabilizar la red social, debido a la migración hacia dispositivos móviles donde la disponiblidad de colocar anuncios en la web es más limitada. Mientras tanto la empresa General Motors (GM) decidió retirar sus anuncios de la plataforma por “ineficacia” al conocer estos resultados en la bolsa. 

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) informó el martes anterior que va a revisar los problemas que retrasaron y complicaron la salida a bolsa de Facebook el viernes de su estreno en el mercado de valores. La presidenta de esa entidad reguladora, Mary Schapiro, reconoció ante el Congreso de EE.UU. que aunque "hay muchas razones para confiar en nuestros mercados y la integridad con la que operan, hay problemas que necesitan ser revisados con respecto a Faceboook". La SEC, con sede en Washington, no ha detallado cómo van a proceder con esa revisión, aunque a penas se detectaron esos problemas el pasado viernes indicó que iba a analizar qué fue lo que pasó para tomar las medidas necesarias.

Facebook está sopesando la posibilidad de abandonar el mercado Nasdaq y empezar a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE), después del conflictivo estreno de la popular red social en Wall Street la semana pasada, la cual los expertos califican de auténtico fiasco.

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