Facebook cierra 265 cuentas por alterar elecciones

- 20 de mayo de 2019 - 00:00
La red social cofundada por Mark Zuckerberg es objeto de especial escrutinio después de que se revelara que fue usada desde dentro y fuera de EE.UU. en la campaña presidencial de 2016 para difundir noticias falsas.
Foto: El Telégrafo

La compañía israelí Arquímedes justificó el uso de la red como parte de su marketing. En total tenía 161 páginas, 65 cuentas y 23 grupos, además de 4 perfiles en Instagram.

La red social Facebook anunció la eliminación de 265 cuentas en la red social e Instagram por “comportamiento irregular”. Las cuentas están vinculadas a actividades con una campaña desde Israel para afectar elecciones en varios países del mundo.

Nathaniel Gleicher, director de Política de Ciberseguridad de Facebook, detalló que “esta actividad se originó en Israel y se centró en Nigeria, Senegal, Togo, Angola, Níger y Túnez“,  y confirmó que hay “parte de actividad en América Latina y el Sudeste Asiático”.

La naturaleza global de las campañas de desinformación de las redes sociales es inusual. Sin embargo, el Grupo Arquímedes, la compañía israelí a la que se le atribuye la campaña no apropiada, defendió la capacidad de “usar cada herramienta y aprovechar todas las ventajas disponibles para cambiar la realidad de acuerdo con los deseos de nuestros clientes”.

El directivo de Facebook, por su parte, alegó que “los administradores de las páginas y los propietarios de las cuentas publicaban frecuentemente sobre noticias políticas, incluidos asuntos como las elecciones en varios países, visiones de los candidatos y críticas a opositores”.

En este sentido, Gleicher resaltó que esta organización “ha violado en repetidas ocasiones nuestra política sobre tergiversación y otras normas, incluida la de participar en un comportamiento irregular coordinado”.

The Washington Post detalló que el Grupo Arquímedes tenía 65 cuentas de Facebook, 161 páginas de Facebook, 23 grupos de Facebook y cuatro cuentas de Instagram. Además de 12 eventos.

En cifras, todas las redes contaron con 2,8 millones de seguidores. Además, según La República de España, se registró que las cuentas compraron $ 812.000 en anuncios usando distintas monedas, que se remontan a 2012. Sin embargo, no está claro quién pagó a la organización para crear esas páginas y comprar los anuncios.

Graham Brookie, director del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo del Atlántico, indicó que esto muestra una de las vulnerabilidades de algunas de las herramientas de transparencia de Facebook.

“Es desinformación por dinero”, agregó Brookie. “Es la convergencia de la desinformación ideológica y la desinformación para obtener ganancias económicas”.

Las tácticas son parecidas a las de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia para interferir en las elecciones de EE.UU. en 2016. (I)

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Otros casos similares y los países implicados

Las empresas de tecnología de Estados Unidos ya han cerrado campañas de desinformación con base en otros países, como Rusia, Irán y Venezuela.

Los expertos del diario The Washington Post dicen que las tácticas ahora se implementan ampliamente en todo el mundo, incluso en Estados Unidos por parte de actores políticos.

Un ejemplo es que a un mes de las elecciones legislativas en EE.UU. de 2018, Facebook retiró más de 800 páginas y perfiles albergados en su red social por no respetar sus reglas contra lo que considera “comportamientos no auténticos”.

El diario The New York Times informó que los dueños de estas páginas viven en el país. (I)

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