En Ecuador, el uso de internet creció a 54,7%

24 de noviembre de 2012 - 00:00

Como parte de las actividades desarrolladas por el II Foro de Estrategia Ecuador Digital 2.0-Banda Ancha, que se desarrolló en Quito, el viceministro de la Sociedad de la Información, Augusto Espín, informó sobre los avances y la promoción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Ecuador.

El funcionario explicó los beneficios de la banda ancha, que genera un impacto significativo en varias áreas del sistema económico, notable crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y en el aumento en las tasas ocupacionales.
Espín señaló que Ecuador es uno de los países que tienen como prioridad nacional que todos sus ciudadanos accedan y generen información y conocimiento, mediante el uso efectivo de las tecnologías de banda ancha.

Espín enfatizó en que desde el Ministerio se trabaja para que las TIC formen parte del proceso de transformación y desarrollo de los ciudadanos, al garantizarles el acceso igualitario a las mismas, a través de los planes y programas que se ejecutan desde el Ministerio de Telecomunicaciones, como: conectividad, alistamiento digital y prestación de servicios de telecomunicaciones, que posibilitan incrementar los índices de penetración del servicio de internet de banda ancha.

En los últimos años las telecomunicaciones experimentan crecimientos radicales. Ecuador evidencia una tendencia exponencial de crecimiento, es así que el uso de internet tuvo un crecimiento desde el 6,14% al 54,7% de penetración por banda ancha.

En el 2006 la infraestructura de redes de telecomunicaciones era limitada, con tan solo 1.413 km de fibra óptica y conexión para 11 provincias. Ahora, hasta noviembre de 2012, se cuenta con 15.630 km de fibra óptica y 23 provincias.

Dentro de la Estrategia Ecuador Digital 2.0, el Plan Nacional de Desarrollo de banda ancha representa una estrategia de conectividad dirigida a la estructuración de una sociedad que avanza hacia la Revolución Digital. Espín resaltó “la importancia de la banda ancha en el desarrollo académico y en la formación de las sociedades está confirmada en el Ecuador”.

“Hemos invertido millones de dólares en Programas de conectividad y dotación de equipamiento para escuelas fiscales, parroquias rurales, centros de rehabilitación social, centros de salud, cooperativas sociales e infocentros a nivel nacional, que posibilitan que los alumnos de establecimientos públicos, los ciudadanos y ciudadanas de comunidades rurales y urbano-marginales sean beneficiados con el acceso a tecnología de punta y capacitaciones en el buen uso de las TIC”, añadió.

El Gobierno promueve la diversificación de las telecomunicaciones, bajo políticas públicas que permitan coadyuvar el despliegue masivo de la banda ancha.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP