Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Facebook y Twitter colaboran, pero se niegan a censurar contenidos

El streaming, arma psicológica en atentados

Un presunto terrorista en Francia publicó un video minutos después de acribillar a una pareja de policías.
Un presunto terrorista en Francia publicó un video minutos después de acribillar a una pareja de policías.
foto:http://www.infobae.com
04 de julio de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

En sus crecientes esfuerzos por utilizar a los medios de comunicación, los yihadistas recurren a sitios de streaming para filmar en directo sus ataques. Eso coloca a las redes sociales ante nuevos dilemas.

Una ilustración de esa tendencia de grupos como el Estado Islámico (EI) pudo verse a medidados de junio, cuando el autor del asesinato de una pareja de policías en Francia mostró sus acciones en directo en un video que colocó durante 13 minutos en Facebook. Allí llamaba a los musulmanes a imitarlo y llevar a cabo otros baños de sangre. Poco después, fue ultimado por la Policía.

Sitios como Twitter o Facebook, que están promocionando sus nuevas plataformas de difusión de videos en directo, intentan ahora definir mecanismos para impedir que sus redes sean utilizadas para promover la violencia.

Facebook reconoce los enormes desafíos planteados por los videos en streaming. “Es una grave responsabilidad y estamos trabajando duramente para establecer un equilibrio entre poder expresarse y tener una experiencia segura y respetuosa”. Twitter, cuya aplicación de videos en directo Periscope fue utilizada para mostrar un suicidio en Francia y una violación en Estados Unidos, defiende la misma política.

¿Apología del terrorismo?

“No se puede amenazar con actos de terrorismo o promover la violencia, fundamentalmente hacer apología del terrorismo”, dijo un vocero de la red social. Periscope, según sus directrices, “tiene por objeto ser abierto y seguro, pero rechaza contenidos crudos, como las descripciones de abusos y golpes a niños o animales”.

Las redes sociales insisten en que quieren ayudar a los investigadores, pero se resisten a seleccionar o censurar los contenidos que les llegan por millares.

Mark Wallace, jefe del Counter Extremism Project, un grupo fundado por exdiplomáticos estadounidenses y extranjeros para combatir a las ideologías extremistas, opinó que las redes sociales podrían recurrir a los mismos sistemas que correctamente han implementado para filtrar imágenes de pornografía infantil para impedir la difusión de otros actos violentos. “Es una cuestión de voluntad, no de tecnología”, dijo el especialista analizando los últimos casos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media