Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un dron y el casco de iron man centraron la atención de los asistentes

El GuayasTech aspira a ser cuna de las innovaciones (Galería)

El ‘casco de Iron Man’ tiene un terminal Android en la parte frontal y dos cámaras de 8 megapíxeles. Foto: Pilar Vera.
El ‘casco de Iron Man’ tiene un terminal Android en la parte frontal y dos cámaras de 8 megapíxeles. Foto: Pilar Vera.
16 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Tecnología

El evento tecnológico más grande realizado en Guayaquil comenzó ayer en la explanada delParque Samanes, ubicado al norte de Guayaquil. El GuayasTech inició ayer con la participación de más de 100 jóvenes estudiantes y apasionados por proyectos de innovación tecnológica. Este encuentro es la antesala a la nueva edición del Campus Party que se realizará en Quito, desde el 15 al 21 de septiembre próximo.

Los ‘campuseros’ -como se denomina a los asistentes a estas citas tecnológicas- arribaron desde tempranas horas para la inauguración del evento que, oficialmente, arrancó a las 10:00 con la presentación del comité organizador, en el cual se encuentra la Gobernación del Guayas, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el Campus Party, edición Ecuador.

Una vez inaugurada la cita, los asistentes empezaron a intercambiar ideas sobre proyectos tecnológicos, desarrollo de aplicaciones móviles y de videojuegos.

El gobernador Rolando Panchana sostuvo que desde la presente edición, donde se invitó a quinientos jóvenes a participar, este evento se realizará anualmente con el fin de que Guayaquil cuente con su propia feria tecnológica a escala.

David Pulloquinga, estudiante de la Universidad de las FF.AA.-ESPE, fue uno de los ‘campuseros’ que más atrajo la atención de los asistentes al exponer un dron (vehículo no tripulado) que ensambló en aproximadamente un mes y que tuvo un costo cercano a los $ 1.000.

“Este cuadricóptero (cuatro hélices) es nuestra ‘arma’ para el proyecto que estamos haciendo: recorrer los volcanes del Ecuador”, explicó el estudiante oriundo de Ambato y que actualmente cursa la carrera de Ingeniería en Software.

Así como Pulloquinga, la curiosidad por la invención llevó a Christian Chimborazo -de la empresa quiteña Impracell, encargada de desarrollar software para celulares- a diseñar un casco electrónico que busca emular al traje usado por el superhéroe de los cómics Iron Man.

“Este proyecto de factibilidad electrónica permite acercar la ficción a la realidad. Este casco está desarrollado en la plataforma virtual Arduino, cuenta además con un terminal Android en la parte frontal y dos cámaras de 8 megapíxeles en el visor y sistema de comunicación por radiofrecuencia y WiFi”, detalló Chimborazo.

Serie de charlas y talleres

Al mismo tiempo que los jóvenes recorrían los proyectos de innovación tecnológica, en otro sector de la carpa instalada en el Parque Samanes se desarrollaron las charlas y talleres de especialistas invitados al GuayasTech.

El primero de los conferencistas fue el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader que dictó la charla ‘Historia y logros del Programa Espacial Ecuatoriano’.

El conferencista informó que en 2011 la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) exportó piezas de titanio para el desarrollo de un satélite británico. “Es la primera vez que un país latinoamericano exportaba piezas para satélite”, explicó.

Se tenía previsto que en la tarde y noche de ayer continuaran los talleres con la participación de otros expositores, como Matthew Carpenter Arévalo, que trataría sobre las estrategias de marketing digital.

Espacio para gamers

El GuayasTech también cuenta con un espacio dedicado a los videojuegos gracias a la participación del Ecuador Gamer League, un colectivo que busca profesionalizar la competición en el país.

“Desde mayo formamos esta liga nacional de juegos de video con 120 participantes a nivel nacional. Los títulos en los que se disputa el primer lugar son: DOTA 2, Counter Strike Go, League of Legends, FIFA 14 y Pro Evolution Soccer 2014”, anunció Álex Rodríguez, líder del colectivo de gamers.

En la tarde se desarrolló un campeonato relámpago de PES y FIFA 2014 y para hoy se tiene previsto un torneo de Super Smash Bros.

Datos

Las actividades continúan hoy en el Parque Samanes. A las 09:00 se dará una charla sobre videojuegos indie para móviles, nuevas formas de jugar.

A las 10:00 el manabita Felipe Mogro, estudiante en ingeniería en sistemas, dictará la charla denominada ‘Ingeniería social: ‘Hackeando’ la mente humana / Hacking de sitios web’.

El gerente de Mercadeo de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Alexander Gómez, a las 11:00 dictará la conferencia ‘Marketing para emprendedores’, en la que se analizará el mercado nacional.

Para finalizar el encuentro se tiene prevista la charla ‘Browser Owner’, dictada por Camilo Galdos -programador, security researcher y bug hunter- en la que se expondrá cómo usar Javascript.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media