Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El FBI no informará a la empresa apple sobre cómo desbloqueó uno de sus iPhones

El gobierno de EE.UU., el que más pedidos de datos hace a Facebook

El FBI ha confirmado que usa Facebook para identificar y seguir a presuntos terroristas y criminales.
El FBI ha confirmado que usa Facebook para identificar y seguir a presuntos terroristas y criminales.
Foto: puntdepoker.com
02 de mayo de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

La estadounidense Facebook anunció la semana anterior que había recibido 13% más de solicitudes gubernamentales de datos privados de usuarios en la segunda mitad de 2015, con más de 46.000 peticiones a nivel mundial.

Según indicó la red social líder, en su ‘Informe de transparencia’ semestral, el número de elementos ‘restringidos’ por violar las leyes locales se duplicó de largo en comparación con el período anterior de 6 meses, a 55.827 casos.

“En general, seguimos viendo un aumento a nivel mundial en las solicitudes gubernamentales de datos y contenido de usuarios conforme a la legislación local”, dijo el asesor general adjunto de Facebook, Chris Sonderby.

Las cifras se divulgan en un momento en que la industria de la tecnología está envuelta en el debate sobre cómo los gobiernos deben tener acceso a los datos del usuario, y cómo las solicitudes deben darse a conocer a los usuarios y al público.

Facebook y otras empresas de tecnología han hecho hincapié en que solo se entregan los datos del usuario cuando sirven a órdenes legales legítimas, tales como órdenes o citaciones judiciales.

Estados Unidos es el país que mayor número de consultas realizó para hacer cumplir la ley, con 19.235 pedidos que afectan a 30.041 cuentas. Facebook dijo que dieron lugar a alguna información en el 81% de los casos.

“Reconocemos que hay amenazas serias para la seguridad pública y que la policía tiene la importante responsabilidad de proteger a la gente”, dijo Sonderby en un blog.

“Nuestros equipos legales y de seguridad trabajan duro para responder a las solicitudes legítimas de las autoridades, al tiempo que cumplimos con nuestra responsabilidad de proteger la privacidad y la seguridad de las personas”, explicó.

El FBI no dirá a Apple cómo desbloqueó el iPhone

La policía federal estadounidense, el FBI, aseguró el pasado miércoles que no desvelará a Apple cómo consiguió desbloquear el iPhone de uno de los autores del atentado de San Bernardino, un caso en el que el fabricante se negó a ayudar.

La justicia había pedido a Apple que ayudara al FBI a desbloquear ese dispositivo, al considerar que podía contener pruebas importantes para la investigación sobre el tiroteo en la ciudad californiana de San Bernardino, en el que murieron 14 personas a principios de diciembre anterior.

El gigante informático se negó categóricamente, poniendo por delante la protección de la vida privada de sus usuarios, por lo que los investigadores tuvieron que recurrir a un tercero para lograr acceder al teléfono en cuestión.

El FBI afirmó que no explicará a Apple cómo logró desbloquear el iPhone, alegando una cuestión técnica: no disponen de los detalles sobre cómo procedió el servicio externo.

“El FBI compró el método a una tercera parte para poder desbloquear el dispositivo de San Bernardino”, dijo en un comunicado Amy Hess, directora adjunta del FBI para la ciencia y la tecnología.

“Sin embargo, no compramos los derechos sobre los detalles técnicos de cómo funciona el método, ni la naturaleza y extensión de la vulnerabilidad (del dispositivo) en la que se basa ese método para poder operar”, añadió.

El FBI pagó más de un millón de dólares por el servicio de desbloqueo del aparato, según medios estadounidenses. Los investigadores no precisaron qué hallaron en el teléfono, pero afirmaron que encontraron pruebas importantes en el marco de una investigación sobre un problema de seguridad nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media