Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El acceso a las PC marcó la agenda del Campus Party

El acceso a las PC  marcó la agenda del Campus Party
25 de septiembre de 2012 - 00:00

El uso impostergable de las nuevas tecnologías en la educación fue el eje sobre el que giró la segunda edición del  Campus Party de Ecuador. El presidente de la República, Rafael Correa, puso el tema en la mesa de discusión la noche inaugural del evento. Luego los conferencistas expusieron sus argumentos que reforzaban la tesis del Mandatario y coincidieron.

Correa anunció el uso de tabletas en la educación de miles de escolares en las escuelas regentadas por el Gobierno. Esta iniciativa se reforzará con la implementación de software libre, desarrollado por nacionales.

A ello se sumó la declaración de Ecuador como territorio de software libre que levantó la ovación de los presentes en Cemexpo y que posteriormente, conferencistas, como Jon “Maddog” Hall, aplaudieron la iniciativa del Gobierno Nacional.

“Maddog” señaló que el objetivo  es crear una industria de software en Ecuador, porque el país envía grandes cantidades de dinero a compañías en Estados Unidos o Europa a cambio de programas. El linuxero confía en que los desarrolladores nacionales que utilizan  software libre capten la atención de los inversionistas que ahora compran sus aplicaciones en el exterior.

Hall explicó la importancia de no depender de las transnacionales como Microsoft. El linuxero dejó claro que los países deben tener entre sus prioridades el desarrollo de software nacional y libre, a fin de que los programas sean de los usuarios y no de las empresas.

Los millones de personas que viven en el corazón de India y África sin un computador son la razón por la que Maddog no cree que la tecnología esté al alcance de todos como pregonan las transnacionales. Hall destaca que es importante que se trabaje en una inclusión de toda la humanidad al uso de las nuevas herramientas digitales y de  software libre fácil de usar.

Cristóbal Cobo, doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, destaca que la incorporación de la tecnología en zonas rurales es fundamental, porque hay que “deselitizar” el uso de estas herramientas. El experto señala que para ello hay que avanzar y dejar de pensar que la sociedad del conocimiento es solo para los hombres citadinos  que estudian en la universidad.

Cobo destaca hay que apostar por innovaciones que sean más integrales. No puede haber desarrollo tecnológico si   no va acompañado por un cambio en la forma de enseñar y en el desarrollo de nuevas competencias y nuevos contextos de aprendizaje.

Pero para ello se tendrá que dar un especial énfasis en las plataformas a través de las cuales los usuarios accedan a los nuevos conocimientos. Frente a ello, Cobo, quien es investigador asociado del Oxford Internet Institute, expuso  la importancia que tienen los “Geeks” en la actualidad.

El especialista describe a los amantes de la tecnología como  los arquitectos del nuevo conocimiento. Pero resalta que este colectivo lastimosamente todavía es aislado de la sociedad, a pesar del importante papel que cumplen para el desarrollo de las comunidades. Las tecnologías ya existen, pero no se ha creado una cultura digital. Por ello, explica que todas las personas tienen un “Geek” dentro de ellas, explica Cobo.

Hall señala que el talento de los desarrolladores debe tener un marco jurídico que respalde el uso de los programas informáticos desarrollados por nacionales. El linuxero sostiene la importancia de que se dicten nuevas leyes para que haya la garantía de que el software libre prevalecerá por el de las transnacionales.

Pero durante cuatro días Cemexpo se convirtió en el centro de la vida de miles de “Geeks” que pusieron a volar su creatividad y crearon decenas de aplicaciones que se integran a la lista de software libre de producción nacional. El equipo de la Universidad Particular de Loja (UTPL) ganó el reto de desarrollar la aplicación para la inclusión del nuevo dígito en las agendas de contacto de teléfonos celulares.

Álvaro Castillo, coordinador de Proyectos de la UTPL, cuenta que el Valle de Tecnología de su institución participó en la categoría cerrada, que consistía en el desarrollo de una aplicación que permita a los usuarios de telefonía celular incluir el nuevo dígito. “Ganamos gracias al trabajo y esfuerzo de cada uno de los que hacemos esto”, dice.

Castillo informa que la aplicación “Más 9” permitirá que los teléfonos con plataforma Android, iOS y Blackberry puedan actualizar su agenda de contactos.

Pero tratar de encasillar a los “Geeks” dentro de un estereotipo es inútil. Los amantes de la tecnología que llegaron hasta el Campus Party demostraron que distan de la imagen de los nerds que se proyectó durante la década de los 80 en las películas de Hollywood. Los “Geeks” de Cemexpo farreaban en la noche y bailaban sobre la arena del centro de exposiciones reggaeton, música electrónica y otros ritmos.

También navegaron sin límites de tiempo ni de megas. Y su amor por la tecnología los unió a pesar de las adversidades, como el frío clima de la Mitad del Mundo, los dos cortos apagones que hubo y las largas filas para registrar su salida.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado