Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CIENCIA

Descubren la estrella más redonda jamás vista

Con una diferencia del 0,0002 por ciento, la redondez de Kepler 11145123 raya la perfección.
Con una diferencia del 0,0002 por ciento, la redondez de Kepler 11145123 raya la perfección.
22 de noviembre de 2016 - 16:31 - Prensa Latina

El objeto natural más redondo, la estrella Kepler 11145123, con el doble de diámetro que el Sol y a 5 mil años luz de la Tierra fue descubierta recientemente, publica hoy la revista Science Advances.

Expertos del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar y la Universidad de Gotinga en Alemania explicaron que el radio de este cuerpo es solo tres kilómetros mayor en el ecuador frente al millón y medio de kilómetros de radio que tiene de media la estrella.

Con una diferencia del 0,0002 por ciento, la redondez de Kepler 11145123 raya la perfección. Según los astrónomos, una de las causas de la forma de este astro es su lenta velocidad de rotación, pues necesita 100 días para completar un giro sobre sí misma frente a los 26 que requiere el Sol. Otro de los factores puede ser la cantidad de años que posee el astro y la presencia de un campo magnético en latitudes bajas que de una apariencia más esférica a la estrella.

El radio estelar observado es sólo un tercio de la oblación rotacional esperada: por esta razón, los astrónomos sospechan sobre la presencia de un campo magnético débil en dicha estrella.

Este fenómeno ha creado incertidumbre entre los científicos que se cuestionan el origen del campo magnético.

Aclararon en ese sentido que los cuerpos celestes cuando rotan se deforman ligeramente y se achatan por los polos. La Tierra, por ejemplo, tiene un radio de 43 kilómetros más si se toma como referencia el ecuador, respecto a si se mide por los polos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado