Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Debate por el futuro uso de ‘robots letales’ llega a la ONU

Debate por el futuro uso de ‘robots letales’ llega a la ONU
15 de noviembre de 2013 - 00:00

Ginebra.- La organización Human Rights Watch pidió a la ONU que tome medidas preventivas contra el uso de los ‘robots autónomos letales’, tecnología armamentística que en un futuro permitirá seleccionar y atacar objetivos sin la necesidad de intervención del ser humano.

“Los gobiernos deben ponerse de acuerdo esta semana para comenzar las discusiones internacionales en 2014 sobre las armas de robots totalmente autónomos, con miras a un futuro tratado para la prohibición de estas armas”, expresaron desde la sede de la ONG.  

Human Rights Watch hace este llamamiento con motivo de la reunión de ayer en Ginebra de los estados parte de la Convención sobre Armas Tradicionales. Francia propondrá una norma para incluir este tipo de armas autónomas en el programa de trabajo de la convención del próximo año.

“Es necesaria la prohibición internacional de esta tecnología para garantizar que los seres humanos mantengan el control sobre las decisiones del uso de la fuerza contra otros seres humanos”, señaló la directora de la división de defensa de armas de Human Rights Watch, Mary Wareham.

Las armas totalmente autónomas, calificadas por esta ONG como ‘robots asesinos’, no son utilizadas todavía por ningún Estado, pero la tecnología ya está disponible. Human Rights Watch considera que un acuerdo para tratar el tema en la convención es positivo, y pone como ejemplo la creación del protocolo del tratado de 1995 que prohibió preventivamente el uso de las armas láser cegadoras antes de que esa tecnología estuviera totalmente desarrollada.

La organización insta a los países llegar a un acuerdo en este foro lo suficientemente amplio como para abordar las cuestiones relacionadas con el desarrollo, la producción y el uso de armas  autónomas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media