Crisis comercial inquieta a los grupos tecnológicos

- 12 de abril de 2018 - 00:00
Google cerró en 2010 su motor de búsqueda para China al descubrir que las cuentas de los militantes de derechos humanos fueron pirateadas.
Foto: AFP

Facebook, Google, Amazon y Netflix están atentos a las tensiones entre los gobiernos de Donald Trump y Xi Jinping, por temas arancelarios.

A medida que crecen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China a golpe de tasas aduaneras, aumenta el temor en el sector tecnológico estadounidense de que la crisis les pase factura.

Nunca antes una guerra comercial entre los dos gigantes pareció tan cercana.

Pekín se mostró inflexible ante la ofensiva del presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con triplicar los aranceles a las importaciones provenientes de China, un país al que acusa, entre otras cosas, de robo de propiedad intelectual.

Por el momento, el sector de la alta tecnología no se ha visto directamente afectado por los nuevos gravámenes, pero algunos de sus principales representantes temen convertirse en víctimas colaterales de esta guerra comercial debido a que Estados Unidos y China son los países más importantes del sector.

Las guerras comerciales “no son controlables ni previsibles” y “siempre hay daños colaterales”, señaló Ed Black, director de la Asociación del Sector Informático y de las Comunicaciones, que agrupa a grandes grupos tecnológicos como Amazon, Facebook, Google o Netflix.

Aun si el gobierno estadounidense “identificó de manera pertinente algunos de los problemas” relacionados con los intercambios comerciales con China, “olvidó todos los problemas que deben enfrentar las empresas de internet cuando trabajan con China”.

La ofensiva de Washington podría “debilitar todo comercio internacional”, alertó.

Google cerró en 2010 la versión para China de su motor de búsqueda tras descubrir que las cuentas de los militantes de derechos humanos chinos habían sido pirateadas, mientras Pekín prohibió operar en el país a algunas plataformas de internet basadas en Estados Unidos, entre ellas Facebook.

El dilema para las empresas digitales se resume a menudo entre someterse a las restricciones impuestas por el gobierno chino, que vigila estrechamente los contenidos difundidos en la internet local, o renunciar a este enorme mercado de 1.400 millones de habitantes.

Apple aceptó recientemente localizar en China sus servidores de almacenamiento en línea (cloud) que contienen las informaciones de sus usuarios chinos, mientras la plataforma Airbnb indicó que compartirá los datos de sus clientes con el gobierno chino. (I)   

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