Cosmonautas rusos inician caminata para lanzar microsatélite

03 de agosto de 2011 - 16:41

Los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Alexandr Samokutiáyev iniciaron este miércoles una caminata al exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI) para lanzar el microsatélite ruso "Cedro".

La trigésimo quinta caminata en la historia del segmento ruso de la plataforma orbital comenzó a las 14:50 GMT, con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Vólkov y Samokutiáyev, que participa por vez primera en una actividad extravehicular, salieron al espacio exterior a través de las escotillas de módulo de enganche Pirs y regresarán dentro de unas seis horas.

La primera tarea de los cosmonautas será poner en órbita manualmente el microsatélite "Cedro", de 30 kilos de peso, cuya misión se enmarca en el programa educativo de la UNESCO con ocasión del 50 aniversario del primer vuelo de un hombre al espacio.

"Cedro", que llegó a la EEI en enero a bordo del carguero ruso Progress, emitirá durante dos semanas 25 mensajes de saludo en 15 idiomas, fotografías de la Tierra y otros datos técnicos del aparato.

A continuación, instalarán en el casco del módulo ruso Zvezdá una terminal de comunicación por láser BTLS-N, que permitirá transmitir a la Tierra un gran volumen de información científica.

Además, Vólkov y Samokutiáyev desmontarán una antena del sistema de aproximación y enganche automático Kurs, fotografiarán diversas instalaciones y colocarán en el casco del Pirs tres contenedores con bacterias que serán sometidas a la radiación cósmica.

Por último, fotografiarán con la Tierra al fondo tres retratos del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio en 1961, y de los científicos Konstantín Tsiolkovski y Serguéi Koroliov, considerados los padres de la cosmonáutica rusa.

Los trabajos de los cosmonautas rusos serán supervisados desde el interior de la EEI por los otros cuatro miembros de la tripulación del ingenio orbital: el comandante de la expedición, el ruso Andréi Borisenko, los estadounidenses Ronald Garan y Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa.

Tras la reciente jubilación de los transbordadores estadounidenses, las legendarias naves rusas Soyuz y los cargueros Progress son el único eslabón entre la Tierra y la plataforma orbital.E

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP