Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CE investigará a Samsung por abusos en mercado de telefonía móvil

CE investigará a Samsung por abusos en mercado de telefonía móvil
31 de enero de 2012 - 10:00

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación formal a la empresa surcoreana Samsung Electronics, al sospechar que cometió abusos de posición dominante en relación con sus derechos de patente que afectaban a estándares esenciales de la telefonía móvil.

En 2011, Samsung acudió a los tribunales de varios Estados miembros para denunciar la distribución de teléfonos móviles por parte de compañías competidoras que supuestamente infringían algunos de sus derechos de patente, que afectaban a estándares considerados "esenciales" para la telefonía móvil, recuerda la CE en un comunicado.

Bruselas investigará si con estas acciones judiciales Samsung incumplió el compromiso que había acordado en 1998 con el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), consistente en "otorgar licencias sobre cualquier patente de estándares esenciales en términos justos, razonables y no discriminatorios".

La Comisión indicó que examinará si este comportamiento constituye un abuso de posición dominante en el mercado, sancionado por la normativa comunitaria sobre competencia.

Las normas sobre acuerdos de estandarización, incluyendo los firmados con el ETSI, obligan a los propietarios de las patentes consideradas esenciales para la aplicación de un estándar a conceder licencias de forma no discriminatoria.

Estos compromisos están destinados a "garantizar un acceso efectivo a la tecnología estandarizada", y fueron acordados por numerosos propietarios de patentes, incluyendo a Samsung, cuando los estándares sobre móviles de tercera generación (3G) y sistemas de telecomunicaciones inalámbricos fueron implantados en Europa.

La Comisión destacó la importancia de "cumplir plenamente" los compromisos para garantizar una competencia sin distorsiones.

La apertura de un procedimiento formal de investigación supone que la CE "examinará el caso de forma prioritaria", pero no prejuzga el resultado de dicho análisis.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado