Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bachelet también lideró las votaciones en Twitter

Bachelet también lideró las votaciones en Twitter
19 de noviembre de 2013 - 00:00

Santiago de Chile.- La candidata a la presidencia de Chile por el pacto Nueva Mayoría, la exmandataria Michelle Bachelet, encabezó la intención de voto en la red social Twitter, con 10.163 comentarios, seguida del independiente Franco Parisi, con 6.598, según un sondeo difundido por el diario digital Emol.

El estudio, que registró los usuarios únicos en las últimas doce horas que manifestaron en esta red social su intención de voto por alguno de los candidatos, colocó en tercer lugar al aspirante del Partido Progresista, Marco-Enríquez Ominami, con 6.342 votos.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias chilenas del pasado domingo han tenido un profundo eco en Twitter, la red social que capitaliza buena parte de la opinión pública en el universo virtual de internet.

Con la etiqueta #Elecciones2013 fueron recabadas las opiniones de más de 140.000 tuiteros, en un análisis hecho por radio Cooperativa, que además registró que a media tarde del domingo participaron más de 50.000 usuarios.

De la misma manera que los colegios electorales llevaban cerca de 60 horas custodiados por militares para garantizar el ejercicio democrático del voto, los ordenadores del Servicio Electoral de Chile (Servel) eran vigilados por ‘hackers éticos’ contratados por el  organismo para evitar la ciberdelincuencia.

“Que esta sea la última vez que los compatriotas en el extranjero no puedan votar”,  dijo  Bachelet.Y mientras un grupo de estudiantes secundarios ocupó ayer durante más de dos horas la sede del comando central de la opositora Bachelet, un pirata informático se infiltró en la página web del Partido por la Democracia (PPD), miembro de la coalición opositora Nueva Mayoría, que apoya a la exmandataria.

Un irónico aristócrata con monóculo y un vaso en la mano sustituyó al logotipo del PPD y bajo la firma de ‘Hacked by Lulzsecurity Chile’, una relación crítica de las decisiones tomadas por Bachelet durante su presidencia (2006-2010).

En  la jornada de votación del pasado domingo estuvieron ausentes los chilenos residentes en el extranjero.
“Que esta sea la última vez que los compatriotas en el extranjero no puedan votar”, declaró la candidata Bachelet, quien en su cuenta de Twitter animó a los chilenos que viven fuera a votar simbólicamente por internet en el sitio ‘Voto ciudadano’.

La expresidenta se refería así a una plataforma en línea que los chilenos en el exterior han creado para exigir que se les reconozca el derecho a voto.

Bajo el lema ‘haz tu voto volar’, miles de chilenos residentes en el mundo publicaron en la cuenta @Chilenossinvoto sus fotos en momentos  que sufragaban simbólicamente.

“Se ‘protege’ a los apáticos con voto voluntario, pero no se les da el derecho a hacerlo a los que sí quieren votar en el extranjero”, comentó la usuaria @fcastro_g.

Por su parte, otras cuentas como el   ?@elquintopoder y el @elvotociudadano también promovieron el voto responsable y la validez de los sufragios en el exterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media