Apple anuncia aumento de ganancias, aunque su ‘joya’ pierde terreno

- 07 de mayo de 2017 - 00:00
La empresa Apple cedió el primer lugar de ventas de smartphones en el mundo. Ahora lo ocupa su eterno rival surcoreano, Samsung.
Foto: captura de pantalla de Youtube

La empresa de Cupertino informó que tuvo ingresos netos del 4,9%, es decir, más de $ 11.000 millones. Pero el iPhone 7 no se vendió tan bien como se esperaba.

Apple anunció esta semana un aumento de sus ganancias trimestrales, pero sus ingresos fueron algo menores de lo esperado y se estancaron las ventas de su emblemático iPhone.

El grupo estadounidense dijo que su ganancia neta subió 4,9%, a $ 11.029 millones, y reportó un volumen de negocios de $ 52.900 millones en el trimestre cerrado el 31 de marzo, algo menos de los $ 53.000 millones estimados por analistas.

La cantidad de iPhones vendidos en el trimestre fue menor a la esperada: 50,76 millones de aparatos, unos 640.000 menos de los previstos por el mercado.

En las transacciones electrónicas tras el cierre de la bolsa, las acciones de Apple caían casi 2,11% a $ 144,79 luego de divulgarse los resultados. 

Para el trimestre en curso, Apple hizo moderadas estimaciones. Espera un volumen de negocios de entre $ 43.500 y $ 45.500 millones, mientras la expectativa del mercado es de unos $ 45.700 millones.

El margen bruto de explotación se situaría entre 37,5% y 38,5%; lo cual está dentro de una horquilla de expectativas de 38,3%. Antes de la divulgación de los resultados, la acción de Apple había alcanzado su máximo histórico a $ 147,50.

El iPhone 7 pierde velocidad

El presidente de Apple, Tim Cook, se congratuló por los resultados durante una conferencia telefónica con analistas.

Estimó que la tasa de cambio y la fuerza del dólar afectaron el volumen de negocios en casi $ 1.000 millones y señaló que el stock de iPhone 7 se redujo.

El nuevo iPhone es esperado para antes de fin año y podría ser un factor de impulso para las ventas.

Según el centro de investigaciones IDC, en el primer trimestre del año Samsung volvió al liderazgo mundial de los teléfonos inteligentes con una franja de 22,8% del mercado. En segundo lugar quedó Apple, con 14,9%.

Apple no dio detalles sobre las ventas de productos como  Apple Watch. Cook se limitó a decir que aumentaron a “casi el doble que el año pasado”.

Los datos de los ingresos revelados dieron cuenta de un aumento en el rubro ‘otros productos’, tales como Apple Watch, Apple TV y Beats. Ese aumento fue del orden 31% en un año a $ 2.873 millones.

En el rubro ‘servicios’, que incluye, entre otros, a Apple Care y Apple Pay, el volumen de negocios se incrementó 17,5%, a $ 7.000 millones.  

Apple anunció también que su consejo de administración autorizó una extensión de $ 50.000 millones la recompra de sus acciones. Eso le permitirá a la empresa disponer de unos $ 300.000 millones hasta fines de marzo de 2019.

Las ventas de Apple crecieron 11% en América, pero bajaron en relación al trimestre previo, que incluyó la temporada de compras de fin de año. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: