Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

App revela ubicación de bases militares aliadas

En el mapeo, las partes más oscuras son en las que no se registra actividad con la aplicación Strava.
En el mapeo, las partes más oscuras son en las que no se registra actividad con la aplicación Strava.
Foto: internet
31 de enero de 2018 - 00:00 - AFP

Un mapa que muestra rutas utilizadas por los usuarios de una aplicación de fitness revela información sensible sobre personal militar aliado y estadounidense en lugares como Afganistán, Siria e Irak.

Mientras algunas bases son conocidas por grupos enemigos, el mapa también deja ver lo que parecen ser rutas de salida de las bases, información que podría utilizarse para planificar ataques o emboscadas.

El plano, elaborado por Strava Labs, descubre los movimientos de sus usuarios a través del mundo, indicando la intensidad de una travesía a lo largo de determinada ruta, en lo que consiste una “visualización directa de la red global de atletas de Strava”.

El mapa de Irak, por ejemplo, aparece mayoritariamente oscuro, señalando el uso limitado de la app de Strava, pero una serie de bases militares conocidas, donde se asientan las fuerzas de la coalición anti-yihadista, sobresalen con detalle, como Taji, al norte de Bagdad; Qayyarah, al sur de Mosul; y Speicher, cerca de Tikrit.

Pero también resalta sitios menores en el norte y oeste de Irak, mostrando la presencia de otras instalaciones menos conocidas.

Lo mismo ocurre en Afganistán, donde la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, es un enjambre de actividad, como varias otras locaciones en el sur del país. Y en Siria, Qamishli, en el noroeste, un baluarte de las fuerzas kurdas aliadas a Estados Unidos, aparece claramente visible.

Tobias Schneider, un analista de seguridad, notó que aparecían instalaciones militares en Siria así como la base Madama que usan las fuerzas francesas en Níger.

Por su parte, el Departamento de Defensa (DoD) dijo que estaba “revisando” la situación.

“Información reciente enfatiza la necesidad de tener conciencia de ubicación cuando militares comparten información personal”, explicó la mayor Audricia Harris.

“El DoD, que toma muy seriamente asuntos como estos, está revisando la situación para determinar si se requieren guías o políticas adicionales para garantizar la seguridad de nuestro personal de defensa”.

“El Pentágono recomienda limitar los perfiles públicos, incluyendo en las cuentas personales en las redes sociales”, expresó Harris. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media