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El Telégrafo

“Abuelo, no te olvides de subir la foto a Facebook”

“Abuelo, no te olvides de subir la foto a Facebook”
07 de enero de 2014 - 00:00

Estados Unidos.- Cuando Mark Zuckerberg creó Facebook mientras estudiaba en Harvard probablemente nunca pensó en la ‘tercera edad’ como el principal nicho de mercado de su plataforma, pero, casi una década después, el futuro de esta red social depende cada vez más de su implantación entre las personas mayores.

En 2013, los mayores de 65 años fueron el grupo demográfico que más creció en la mayoría de las redes sociales en Estados Unidos, incluidas Facebook y Twitter, un aumento que contrasta con una ligera disminución en el número de usuarios más jóvenes, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew divulgada la semana anterior.

De esta forma, los jóvenes ya no solo comparten espacio virtual con sus padres o tíos, sino que también lo hacen con sus abuelos.

El sondeo de Pew revela que, aunque Facebook aún reina   entre las redes, su alcance es tan grande que empieza a tocar techo y, además, un creciente número de usuarios ya reparte su tiempo entre varias redes sociales: son los signos del desgaste que implica su liderazgo.

Según Pew, el 71% de los internautas estadounidenses tiene un perfil en Facebook, lo que supone un 4% más que a finales de 2012, pero este incremento se debe únicamente a los mayores de 30 años y, sobre todo, a su expansión entre los mayores de 65 años.

El porcentaje de usuarios de la red creada por Zuckerberg mayores de 65 en Estados Unidos ha crecido un 10% en el último año y ya alcanza al 45% de los que navegan por internet con esa edad.

Este aumento contrasta con la disminución del 2% (del 86% de 2012 al 84% de 2013) en los usuarios de entre 18 y 29 años, los que llevaron a esta aplicación a convertirse en el destino favorito en internet de centenares de millones de personas en el mundo tras comenzar como una página dirigida a estudiantes de Harvard.

A pesar de que los jóvenes son, de largo, los principales usuarios de las redes sociales, los números no engañan: su potencial de crecimiento es mayor en la tercera edad. “La demografía de las audiencias de las redes sociales puede cambiar y, como en cualquier negocio, las redes que cambien con ellas prosperarán”, asegura a  EFE  Tammy Gordon, vicepresidenta de la Asociación Americana de Jubilados.

Thomas Kamber, director y fundador del centro Servicios Tecnológicos para Mayores, se queja a EFE que las empresas del sector solo piensan en la gente joven y es difícil convencerlas de lo contrario. “Es una lástima, porque los mayores son los que prueban la calidad de sus productos. Si diseñas para mayores, funciona para todo el mundo”, afirma Kamber.

Gordon destaca que los mayores utilizan teléfonos inteligentes o tabletas, que juegan a los videojuegos y compran por internet, igual que las personas más jóvenes, y que, como ellos, recurren a las redes sociales para permanecer en contacto con familiares o amigos.

Este interés creciente por las técnicas más punteras de la gente mayor se ha forjado “en los últimos dos o tres años”, según Kamber, quien hace diez años fundó una organización sin ánimo de lucro que ofrece clases de informática a jubilados en Nueva York.

“Cuando empezamos, nuestros cursos estaban centrados en el funcionamiento básico de internet y el correo electrónico, pero ahora nuestros usuarios nos piden aprender a utilizar Facebook y teléfonos inteligentes”, comenta.

Para Kamber, este fenómeno puede atribuirse a que los mayores disponen hoy de suficientes nociones de informática para ello y a su voluntad de mantenerse activos.

En los tiempos de Facebook, cuando ya parecía que estaba todo visto, las tecnologías han seguido creando nuevas situaciones y por eso no es tan extraño que un nieto le dé al “me gusta” a una foto subida por su abuelo.

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