Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primera embarazada contagiada con el virus del Zika en Ecuador

El primer caso de Zika en una mujer embarazada se registró en Los Ríos.
El primer caso de Zika en una mujer embarazada se registró en Los Ríos.
Foto: Tomada de internet.
02 de febrero de 2016 - 09:36 - Redacción Sociedad

Una mujer de 19 años, habitante de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, es la primera ecuatoriana en estado de gestación portadora del virus de Zika confirmó hoy por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), en la provincia de Los Ríos.

La gestante acudió al Centro de salud de Santa Rosa con los signos y síntomas característicos de la enfermedad por lo que se le realizaron los exámenes médicos que determinaron positivo para el virus.

Sin embargo, según los galenos, el riesgo para la mujer y el feto no es mayor ya que la paciente tiene 27 semanas de gestión.

"Hasta ahora la evidencia científica asocia el riesgo de microcefalia en recién nacidos al hecho de que la mujer embarazada se contagie de Zika en las primeras 14 semanas de gestación", señaló el comunicado del Ministerio de Salud.

Tras la confirmación, el personal de salud distrital procedió a realizar el cerco epidemiológico en las manzanas aledañas a la vivienda de la paciente. Este trabajo radica en la visita casa a casa con el fin de eliminar los criaderos de larvas de mosquitos.

Cabe recordar que el primer caso de Zika reportado en Ecuador fue en los primeros días de enero en Quito cuando una mujer y su hijo retornaron desde Colombia, donde pasaron el feriado de fin de año.

Hasta el momento según el Ministerio de Salud ha registrado 22 casos de este virus y 67 sospechosos, en seis provincias del país, incluidas las islas Galápagos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media