Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yumbo y Ukumari fueron devueltos a su hábitat

TOMADA: De la cuenta Twitter del Ministerio de Ambiente
TOMADA: De la cuenta Twitter del Ministerio de Ambiente
11 de noviembre de 2015 - 19:19

Yumbo y Ukumari, son los osos de anteojos rescatados en 2013 y que fueron regresados a su hábitat gracias a acciones del Ministerio de Ambiente, junto a instituciones aliadas.

Durante estos dos años los animales pasaron por un proceso de rehabilitación y luego los prepararon para que se integren al medio silvestre; el primero que fue liberado el pasado lunes al noroccidente de Quito y el segundo hace un mes en el Parque Nacional Llanganates.

A los 3 meses de edad, la madre de Yumbo lo abandonó en abril de 2013, seguramente a conseguir comida para su cría, pero empleados de una comuna que escucharon sus sollozos cerca de una plantación de banano y café, lo rescataron.

El oso presentaba moscas en su pelaje, señala Santiago Molina, ecólogo de la Universidad San Francisco de Quito e investigador de esta especie en Quito, quien asistió al osezno en su desarrollo.

“Dicha condición fue determinante para concluir que realmente estaba abandonado, los insectos evidenciaban que más de un día estuvo solo. A veces las hembras se apartan de sus crías por buscar comida pero este no fue el caso”, indicó.

En cambio, el hallazgo de Ukumari se dio a las orillas del río del cantón Sigchos, el mismo año. Fue encontrado con signos de intoxicación a causa de una ingesta de medicina humana que, se presume, fue suministrada por habitantes de la zona que lo habrían visto con su salud deteriorada

El Ministerio del Ambiente intervino y trasladó al animal a un Centro Veterinario calificado.

Lucía Luge, funcionaria del MAE, explica que la Cartera de Estado tiene alianzas con Entidades particulares especialistas en fauna silvestre.

“Colaboran cuando hay emergencias y rescates de cualquier especie. Nos ayudan con cirugías, rehabilitación y tratamientos emergentes. En este tipo de casos, se forman grupos multidisciplinarios para el trabajo con los animales rescatados, para que después de todo un proceso puedan ser liberados”, sostuvo Luge.

El Centro de Rescate Lilitío fue el hogar de estas especies quienes tuvieron una interacción positiva. Esto fue corroborado por Sebastián Khon, miembro del centro, quien señaló que: “Juntos desarrollaron el temor necesario a las personas. Su primera reacción al ver a alguien era huir y subirse al árbol más grande que tenían en el encierro de rehabilitación”.

La situación del oso andino u oso de anteojos (Tremarctos Ornatus) es crítica. Se estima que su número se ha reducido en por lo menos un 20% en la última generación, a consecuencia de la pérdida de su hábitat y la presión por cacería. Según el Libro Rojo de mamíferos del país, su población no supera los 2 500 individuos adultos.

Paúl Aulestia, funcionario del Ministerio del Ambiente, manifiesta que todo el equipo se siente muy satisfecho del trabajo realizado. “El camino recorrido para que Yumbo y Ukumari vuelvan a su hogar, ha requerido del esfuerzo y compromiso de todos. Es un logro liberarlos. Posteriormente los monitorearemos; nuestra labor aún no concluye”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media