Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

40 profesores, todos con phd, dictarán clases el 28 de octubre

Yachay, lista para recibir a más de 400 alumnos (Galería)

Danny Martínez (izquierda) y Rubén Mendoza (derecha) junto a ‘Mashi’, la mascota de Yachay. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
Danny Martínez (izquierda) y Rubén Mendoza (derecha) junto a ‘Mashi’, la mascota de Yachay. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
01 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El sol que ilumina Urcuquí, en Imbabura, está radiante. Pese que en la Sierra el invierno empieza a esbozar sus primeras gotas, en la zona norte ocurre lo contrario y esa es una gran ventaja para Rubén Mendoza y Danny Vizcaíno, quienes corren de un lado a otro alistando los últimos detalles para recibir a 251 nuevos estudiantes. Ellos ingresarán por primera vez a clases de nivelación en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.   

Danny y Rubén acompañarán a los 144 jóvenes que se matricularon en el primer semestre, un número que ascenderá porque hay 50 cupos más que serán entregados a los jóvenes  que aprueben el examen Exonera. Todos iniciarán clases en Yachay el martes 28 de octubre.

Los 2 jóvenes trabajan como pasantes en la Universidad, la misma que ha sido su hogar durante los últimos meses porque ellos también fueron parte de la primera generación. La mayoría de sus compañeros abandonaron el recinto universitario para aprovechar el tiempo en familia, pero ellos decidieron quedarse para ganar experiencia y ayudar económicamente en casa.

Ambos trabajan en el área de Bienestar Estudiantil y ganan $340 mensuales. No solo realizan algunos trámites de rigor como organizar papeles y documentación; además, junto a 3 compañeros, pasantes también, elaboran una lista de los sitios turísticos que podrían conocer los nuevos alumnos en Ibarra.

En Yachay las obras también quieren ganarle al tiempo. Se construyen nuevas residencias; se está equipando la biblioteca con más libros; las canchas están casi listas, y los laboratorios y nuevas aulas se estrenarán este semestre.  

Pese a que en un principio estudiaron 174 jóvenes en Yachay, la cifra se redujo con el tiempo. Luego de unos meses se retiraron 6 jóvenes por problemas personales, y quedaron 168. De ellos, aprobaron la nivelación 144, mientras que 24 no lograron hacerlo. Según un sondeo de la Universidad, los 24 y los 6 tomarán de nuevo la nivelación.

Danny y Rubén así lo esperan. “Es que la nivelación sí fue bastante exigente por la carga horaria que cumplíamos; además teníamos que realizar actividades personales en casa, también deportivas. Esto causó un nivel de estrés alto. Menos mal tuvimos un buen Departamento de Bienestar que actuó para manejar el estrés y la ira de los estudiantes”, asegura Rubén mientras revela, entre risas, que los profesores españoles, a su criterio, son los más exigentes con la materia.    

En cambio para Danny, lo que provocó que sus compañeros no aprobaran fue que quizá había brechas de su formación colegial en matemáticas o física y eso limitó que alcanzaran el mínimo de 8 puntos. “Creo que los chicos volverán, además los profesores son muy accesibles, te ayudan y si necesitas tutoría ellos vienen un sábado o después de clases”, dice el joven.  

Según lo planificado, Yachay tendría 9 carreras que aún deben ser aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES), así lo comenta Paúl Molina, director académico (gestión). Adelanta que Matemáticas, Biología, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, Ingeniería Biomédica, Química, Petroquímica, Física, Ingeniería en Polímeros y Nanotecnología serían las opciones (ver datos).

“Estamos contentos porque la planificación va tomando rumbo. Yachay tuvo una aplicación de más de 3 mil postulantes siendo la segunda demanda más alta a nivel de Ecuador, solo ganó medicina de la Universidad Central. Tenemos un grado de admisión de menos del 10%”, aseguró Paúl. 

Esa felicidad también la comparte Ismael Mozo, profesor de física, oriundo de España. Él será docente en el primer semestre. En un inicio dictará física I, luego II, III y mecánica clásica. “Tengo preparado un método de trabajo para que no olviden cómo hacer una práctica de laboratorio. Tenemos listos los problemas que aplicaremos en el curso con sus soluciones, pero además  la materia será en inglés”, explica.

DATOS

La nota más baja del ENES de los estudiantes que ingresarán a la nivelación en Yachay es de 938 puntos. En la primera nivelación el rango fue de 850 y 880.   

Los jóvenes que ingresarán al primer semestre en Yachay tendrán sus propias residencias. Algunas se comparten entre 6 personas. También hay residencias para los profesores que no deseen vivir en Ibarra.

Yachay está dividida en 4 escuelas con departamentos de ciencias básicas y de ciencias aplicadas. Está la Escuela de matemáticas e informática;Ciencias Básicas; Ciencias de vida e ingeniería biomédica.

También están las escuelas de Ciencias de la Materia y Petroquímica y Ciencias físicas y Nanotecnología.

Todas estas agrupan 9 carreras. Está en planificación crear la Escuela de Ciencias Geológicas y Geotecnia y la de Ciencias Sociales y Emprendimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media