Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yachay acelera trabajos para recibir a los estudiantes

Yachay acelera trabajos para recibir a los estudiantes
12 de febrero de 2014 - 00:00

Treinta y tres casas restauradas hospedarán a los 187 alumnos que aprobaron el examen nacional de Educación Superior (ENES) del 2013. Ellos iniciarán su período de nivelación académica este 31 de marzo en la recién creada Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, ubicada en el cantón Urcuquí, al noroccidente de la provincia de Imbabura.

Dentro de ese grupo existen 14 estudiantes de Ibarra, entre ellos una mujer, oriunda de Urcuquí.

“Eso da la dimensión de la importancia que tendrá Yachay en el desarrollo de este sector de Imbabura y la apuesta que hacen los jóvenes por este proyecto”, indicó Héctor Rodríguez, gerente general de la empresa pública Yachay.

Las actuales residencias estudiantiles constituyeron en la época colonial el albergue de los zafreros del ingenio azucarero que funcionó en la hacienda San José, mientras que las viviendas que utilizarán los docentes, junto a sus familias, son parte del complejo habitacional patrimonial rehabilitado.

Este espacio es parte de las 660 hectáreas destinadas para el área del conocimiento de Yachay, cuya superficie en total suma 4.489 ha.

Cada vivienda estudiantil estará lista para habitarse e incluirá muebles de cocina y dormitorio, así como una refrigeradora. En cada una habitará un máximo de 7 alumnos.

Los profesores a contratarse serán Ph.D, electos a través del Instituto Nacional de la Meritocracia.

Durante la fase de nivelación, los alumnos estudiarán Física, Química, Biología, Matemáticas y Lógica, que son el eje de las cinco licenciaturas en ciencias e igual número de ingenierías.

“En los primeros años de carrera habrá un tronco común de enseñanza, para luego optar por las ingenierías y licenciaturas respetando el reglamento aprobado”, indicó Fernando Cornejo, gerente de Fomento Académico de Yachay.

Los estudiantes llegan becados a la institución y así podrán dedicarse a tiempo completo a su formación. Para ello recibirán una beca de movilidad que les permitirá cubrir sus necesidades básicas. Los que iniciarán el período de nivelación accederán a medio salario mínimo vital (170 dólares) y cuando inicien la carrera, en septiembre, el rubro subirá a 340 dólares mensuales.

“Queremos que se dediquen solo y completamente a la actividad académica, lo que nos permitirá contar con mejores resultados y contribuir con excelentes profesionales al cambio de la matriz productiva, que es el objetivo fundamental de esta universidad”, reiteró Rodríguez.

A más de los alumnos que ya están aprobados para la capacitación, podrán ingresar a Yachay en septiembre aquellos que registren un puntaje por sobre los 850 puntos en la próxima prueba ENES, del 29 de marzo, y también quienes superen con éxito la prueba Exonera, que les permite ir directo a la carrera sin necesidad de un curso de nivelación. Yachay tiene un cupo máximo de 250 alumnos para que inicien la capacitación en sus 10 alternativas académicas en septiembre.

Si bien la infraestructura está casi lista, aún no existe una malla curricular definida para cada carrera. En ello trabajan hasta mañana los 70 investigadores nacionales y extranjeros que participan de un taller.

Hay tres campos básicos de enseñanza, independiente de la especialidad. “En todas las ofertas habrá un gran contenido en investigación, en laboratorios; y en el caso de las ingenierías, se vinculará el estudiante a su trabajo directo con las empresas”, indicó Cornejo.

Alternativa en energías
Javier Carvajal, coordinador académico en el área de Energías Renovables y Cambio Climático de la Universidad Experimental, mencionó que en su ámbito habrá una licenciatura y una ingeniería.

Incluso adelantó que el español Luis Manuel Navas, quien es especialista en Bioenergías y actual docente de la Universidad de Valladolid, será uno de los instructores de esta carrera en Yachay. “Al momento tenemos cuatro alternativas que estamos analizando en la carrera: energía eólica y de las corrientes, energía solar, energía de la biomasa y energía biotérmica”.

Carvajal además dijo que en el pénsum de su carrera se están considerando las ciencias básicas, exactas, ciencias naturales y sociales. “Creo que con el pasar de los semestres se harán ciertos ajustes, que potenciarán aún más la enseñanza en Yachay”.

Datos

El área total de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay es de 4.489 hectáreas.

Las cinco licenciaturas que habrá son: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información y Comunicación, Nanociencias, Energías Renovables y Petroquímica.

Las ingenierías serán en los siguientes campos: Bio-farmacología, Software, Nano-ingeniería, Energía y Polímeros.

Los bachilleres que deseen ingresar deben tener como mínimo 850 puntos en la prueba ENES y para no ir al módulo de capacitación, aprobar el Examen Exonera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media