Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vigilancia epidemiológica frenará al nuevo coronavirus

La vigilancia epidemiológica frenará al nuevo coronavirus
07 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La cifra de personas que dieron positivo en Ecuador para la nueva cepa de coronavirus covid-19 se mantenía en 13 hasta el viernes, según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado. 

Hasta ese momento, 12 de los pacientes continuaban con síntomas leves y en aislamiento domiciliario. El primer caso, importado desde España, seguía hospitalizado y con pronóstico reservado.

Franklin Bajaña, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud, aseguró a este  diario que todos los contactos del caso índice, quienes permanecen en aislamiento, son visitados por un profesional de la salud entre una a dos veces al día. Además reciben un monitoreo telefónico para conocer si ha variado su estado de salud. Se les pregunta la temperatura y los síntomas que presentan.

“Si ellos manifiestan un síntoma respiratorio se le toma la muestra; si no, no es necesario”, dijo Bajaña.

Anotó que la  gran mayoria de las muestras tomadas corresponden a los familiares de la paciente hospitalizada.

El funcionario reconoció que no es fácil hacer la vigilancia epidemiológica. “Es sumamente duro, hay gente que trabaja todos los días”.

En tanto, el cerco epidemiológico continuaba sobre otras 121 personas, los contactos de las diagnosticadas con el coronavirus.

Como parte de la vigilancia epidemiológica se han intensificado los controles en la frontera norte y sur. Bajaña informó que fueron instalados puntos informativos al ingreso y salida de Rumichaca.

Desde el 29 de febrero, la Agencia Nacional de Tránsito ejecuta acciones preventivas en las terminales de las cinco provincias fronterizas Tulcán, Santa Rosa; y las microterminales en Huaquillas, Esmeraldas y Sucumbíos.

La autoridad sanitaria insistió en las medidas de higiene (lavado de manos, entre otras), previstas para la fase de contención. También  alertó que la sobredemanda de mascarillas, sumado al mal uso de ellas, pone en riesgo la protección de personas que sí las necesitan.

Desde ayer se desplegaron 1.866 operativos de control en 6.481 establecimientos comerciales para evitar el incremento de precios y el desabastecimiento de insumos médicos, como mascarillas, desinfectantes y gel.

Pacientes oncológicos piden mascarillas
A diario se agotan las mascarillas en los países donde se han detectado casos de coronavirus. Ecuador no es la excepción. Desde que en Guayaquil se conoció el primer caso de coronavirus, las ventas    en las farmacias se dispararon.

Sin embargo, hay un grupo que ha empezado a sufrir temores y preocupaciones por su estado de salud.

La falta de este insumo médico  ha provocado que pacientes con cáncer, inmunodeprimidos (VIH, trasplantado) estén expuestos a otras enfermedades infecciosas que pueden contraer por su debilitado sistema inmune.

Según Jéssica Camejo, presidenta de la Fundación Fuerza Dorian, que ayuda a  niños con cáncer, contar con las mascarillas desechables es un tema de vida o muerte, debido a que la quimioterapia que realizan debilita su sistema  inmunológico, lo que los hace propensos.

Ella pide a la comunidad que las personas donen este artículo para evitar complicaciones en la salud de los menores.

A pesar de que el Ministerio de Salud aclaró que el uso de mascarillas solo está justificado en personas que tienen una infección respiratoria, para no contagiar a otros, y en el personal sanitario o familiares que atienden a estos pacientes, para no contraer la infección.

Durante cuatro días, Luis Peña acompañó a su madre Aglacia Gómez, quien sufre de cáncer de mama, para comprar una caja de cubrebocas. Pero en todas las farmacias que recorrió estaban agotadas.

Gómez terminó recientemente sus quimioterapias. Ella, desde que empezó el tratamiento para combatir la enfermedad, usa mascarilla. La mujer sugiere que las farmacias requieran un informe médico que justifique la compra del insumo.

Esta situación hizo que la Gobernación del Guayas junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgo entregaran 1.000 cubrebocas a pacientes de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). Otras 500 fueron destinadas para fundaciones que trabajan con niños que padecen esta enfermedad. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media