Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viceministro explica el porqué de las variaciones de cifras de covid-19

Según el MSP, los 2.461 casos de diferencia que hubo entre el lunes y este miércoles estaban duplicados.
Según el MSP, los 2.461 casos de diferencia que hubo entre el lunes y este miércoles estaban duplicados.
Foto: Archivo
06 de mayo de 2020 - 16:34 - Redacción Web

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, se refirió a la variación de las cifras de covid-19 en el país que se presentaron la mañana de este miércoles 6 de mayo del 2020. En dicho reporte el número de contagios cayó de 31.881 a 29.420.   

Solórzano señaló, en cadena nacional, que la depuración de datos es un "proceso normal y rutinario para obtener información fidedigna", además que constituye un proceso que se realiza desde hace un tiempo. 

El funcionario explicó que el sistema de vigilancia epidemiológico del país data de hace algunas décadas y tiene algunas limitaciones tecnológicas y, en este momento de la pandemia, la cantidad de datos que se han producido "implicó que ese sistema no responda a las necesidades actuales. Nadie estuvo preparado en el mundo para esta pandemia". 

En ese sentido, Solórzano indicó que lo que se hizo fue rectificar las bases de datos. "Teníamos dos fuentes de datos, una la base de datos producida por el laboratorio que hace el procesamiento de muestras y del otro lado los registros en la base de datos del sistema de vigilancia epidemiológica".

 "Lo que hemos hecho estas últimas semanas es juntar esas bases y entonces se encontró que hubo duplicaciones, porque las limitaciones del sistema no permitían registrar más de una prueba de laboratorio por persona", añadió.

Solórzano aseguró que las cifras corresponden solamente a los registros de las personas que se han hecho la prueba.  Los 2.461 casos de diferencia que hubo entre el lunes y este miércoles estaban duplicados. Aseguró que con un nuevo programa los registros sean asignados a una misma persona, sin importar el número de pruebas que se realice. 

"Nadie pretende ocultar la situación real de la pandemia", acotó el viceministro, quien aprovechó para llamar a la ciudadanía a utilizar mascarilla, gel desinfectante, lavarse las manos y a cumplir con el distanciamiento social y a cuidar a las personas vulnerables.

Respecto a si las cifras seguirán ajustándose en los próximos días, Solórzano dijo que siempre una base de datos va a necesitar ajustes, pero que no espera que sean valores significativos. "Nuestro compromiso es de transparencia y de informar con veracidad lo que está ocurriendo con esta pandemia", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media