Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué hacer si nuestra mascota es envenenada?

¿Qué hacer si nuestra mascota es envenenada?
Foto: Archivo / et
15 de julio de 2019 - 14:15 - Redacción Web

Tener una mascota (perro o gato) implica responsabilidades y cuidados pertinentes. Sacarlo a pasear, comprarle sus vitaminas, bañarlo y darle de comer son parte del día a día. 

Pero nuestras mascotas también están expuestas a riesgos, especialmente si acostumbran a salir solos para explorar. Uno de esos peligros es la posibilidad de un envenenamiento, ya sea por ingesta o exposición directa a ese tipo de sustancias.  

De allí que es importante saber reconocer si nuestro adorado amigo de cuatro patas sufre de envenenamiento y cómo darle los primeros auxilios. 

La veterinaria Gabriela Galindo explica que los síntomas más comunes de este cuadro son: fiebre, babeo excesivo, mareos, desorientación, pérdida de apetito, diarrea, hinchazón del rostro y las mucosas, rigidez muscular, dificultad respiratoria, fatiga, erupciones, convulsiones, parálisis, dolores, tos, estornudos y temblores.

Ante esto, la recomendación es acudir al veterinario urgentemente. Pero si usted no tiene uno cerca y, al ser el tiempo un factor determinante para evitar que el animal empeore o muera, se le puede dar los primeros auxilios. Estos minimizan los daños en su organismo y evitan que el tóxico sea absorbido rápidamente.

La médica detalló que es importante diferenciar la causa del envenenamiento. Si es por la vía oral (cuando lo ingieren), lo recomendable es inducir a nuestra mascota al vómito realizando la siguiente combinación: agua oxigenada 3%, es decir, 1 centímetro por cada kilo (de peso del animal) y carbón activado. Por ejemplo, si nuestro perro pesa 5 kilos necesitaría 5 ml, en caso de que no funcione se debe repetir la dosis. 

Si el envenenamiento es por vía cutánea (por la piel), hay que cepillar a la mascota con un peine e inmediatamente bañarlo con agua templada, con el fin de que no siga absorbiendo el producto y llegue al organismo.

Si es por vía respiratoria (cuando lo inhalan), Galindo indicó que se debe lavar las mucosas con agua tibia.

La experta agregó que si han pasado más de dos horas de que el perro ha estado envenenado es imposible recurrir a estas recomendaciones.

La doctora Ivanna Escobar, por su parte, explica que aunque existan síntomas para darse cuenta si nuestra mascota está envenenada, muchas veces han pasado varios días y recién identificamos el sufrimiento de nuestro perro o gato, porque muchos venenos tienen el mismo componente que el de las ratas.

''No te matan al momento y toman hasta cuatro días para hacer efecto, mientras van matando lentamente el organismo de nuestro animalito'', apunta. 

Escobar dijo que luego de darle los primeros auxilios a nuestra mascota en casa, hay que trasladarlo hasta el veterinario  y llevar una muestra de lo que se sospecha lo envenenó. Esto en el caso de que el dueño sepa lo que ingirió, así el médico sabrá contra qué está lidiando.

La médico veterinaria recomendó a los dueños esterilizar a sus mascotas, sacarlas con pecheras y estar pendientes de que no coman cualquier cosa en la calle o el parque donde se los lleven a pasear. También dijo que es de mucha utilidad contar con un botiquín de primeros auxilios para estos casos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media