Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La variante de coronavirus de Reino Unido ya se encuentra en el Ecuador

Foto referencial de la llegada de pacientes al aeropuerto de Guayaquil.
Foto referencial de la llegada de pacientes al aeropuerto de Guayaquil.
Archivo
11 de enero de 2021 - 12:42 - Redaccion Sociedad

Las autoridades informaron este lunes 11 de enero, que Ecuador ya tiene la nueva variante de Reino Unido, en el paciente que llegó de Londres.

El ciudadano ecuatoriano de 50 años, que arribó al Ecuador desde Londres, Reino Unido, el pasado 12 de diciembre de 2020 –con prueba RT-PCR negativa- presentó síntomas el 3 de enero de 2021.

“El paciente sospechoso de estar afectado, contagiado con la nueva variante del virus, detectada en Reino Unido, dio positivo en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (INSPI)”, sostuvo la secretaria de Comunicación, Caridad Vela.

En tanto en que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que “tenemos 14 personas con las que el paciente tuvo contacto y ellos están en cerco epidemiológico desde el primer día”, sostuvo Zevallos.

Lea también: Ecuatoriano que llegó de Londres, bajo vigilancia de las autoridades sanitarias

El funcionario añadió que no se ha demostrado que el virus sea más letal que sus variantes, pero sí se transmite de forma más rápida. 

En ese sentido, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se reunirá para tomar nuevas medidas. Lo que sí adelantaron es que quienes lleguen desde el exterior tendrán que presentar la prueba PCR con resultado negativo, manifestó Zevallos.

El funcionario resaltó que era imposible detener la llegada del virus al país. "Sin embargo, hemos reaccionado con responsabilidad para aumentar, como en el caso de aeropuertos y puertos marítimos, las pruebas de antígenos que nos ayuda a disminuir el tiempo de incubación del virus, ser detectado de manera oportuna...". 

El viernes 8 de enero, el Gobierno de Perú confirmó que también tienen en el país la nueva variante y resolvieron extremar las medidas de bioseguridad.

Resoluciones del COE

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió después del anuncio del Ministro de Salud y resolvió por unanimidad que se necesitan reforzar las acciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La resolución establece que ante el nuevo escenario y para evitar la sobredemanda del sistema hospitalario se deben establecer normas para controlar aforos, transporte público, mantener cerradas actividades como bares o discotecas y planificar la estrategia para mitigar el riesgo de propagación del virus durante la campaña electoral y votaciones del 7 de febrero.

Además, el COE exhortó a la población a “extremar la aplicación de medidas de prevención”, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y reuniones con bastantes asistentes. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media