Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vacunas, esenciales en la salud del infante

El profesional que aplica la vacuna cumple requisitos de bioseguridad.
El profesional que aplica la vacuna cumple requisitos de bioseguridad.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Quince días después del inicio de la emergencia sanitaria nació Joaquín, el primogénito de Ximena Suárez. No hubo complicaciones en el parto. Su madre desde el primer instante que llegó a casa extremó los cuidados del neonato para evitar un contagio por covid-19. Desde ahí no ha salido de su hogar.

En el hospital donde fue su alumbramiento, el pequeño Joaquín recibió la vacuna BCG que evita la tuberculosis y según el esquema de inmunización que maneja el Ministerio de Salud Pública (MSP), es de una única dosis.

La siguiente vacuna le correspondía a los dos meses de edad. Han pasado 15 días y aún no recibe la primera dosis de la pentavalente para combatir el tetanos, la difteria, rotavirus, entre otros.

Ximena siente mucho temor de llevar a su menor hacia el centro de salud para la aplicación de esa inmunización. Tampoco sabe qué precauciones tomar.

El pediatra Mario Rubio indica que es necesario que las madres acudan con sus pequeños para recibir la inmunización respectiva, según la edad del infante y dentro del tiempo establecido para evitar que se produzcan enfermedades que son prevenibles totalmente a través de la vacunación. 

“A nosotros nos preocupa que exista este retraso en el esquema de vacunación. Nuestra recomendación es que no se descuiden y que lleven a los niños con las debidas precauciones de bioseguridad”.

Hace una semana el MSP emitió una alerta epidemiológica a nivel de todos los sistemas sanitarios para evitar un rebrote de sarampión a través de casos importados.

Esto debido a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización epidemiológica sobre esta patología porque entre enero y mayo de este año, nueve países notificaron un total de 3.407 casos confirmados de sarampión en la Región de las Américas, siendo Brasil el más afectado con 3.155 casos y cuatro defunciones al momento.

En el país la inmunización contra esta enfermedad se realiza en dos dosis. La primera se aplica a los 12 meses de vida y la segunda 6 meses después. Por eso el especialista aclara que cuando se deba llevar al infante a una cita o vacunación, debe acordarse con el pediatra una hora específica a fin de que el menor pase el menor tiempo posible en el consultorio médico.

Además aclaró que al salir el infante menor de dos años no puede usar mascarilla; por lo que recomienda cubrirlo con una manta de algodón sencilla que le permita la aireación, sobre todo si al lugar donde debe acudir tiene la necesidad de usar ascensor. “Lo ideal es evitar exponer la carita del niño y una vez en el consultorio estar el menor tiempo posible”.

El pediatra y neonatólogo Marco Sierra indica que hoy se reduce al máximo el tiempo de la consulta precisamente para evitar una prolongación elevada del menor a agentes que puedan generar el contagio de covid-19. “Se está eliminando todo objeto como peluches que puedan ser nocivos para el infante. Además se usa una tela de bioseguridad para el examinador y para quien acompaña al niño”.

Recomienda que solo sea un adulto el que acompañe al infante y no más personas porque todas se convierten en potenciales agentes de contagio.“La prioridad es consultar de forma concreta y en el menor tiempo posible”.

DATOS

Una dosis de varicela, a los 15 meses de vida, incluye el esquema de inmunización gratuito que aplica el Ministerio de Salud en el país.
Dos meses es la edad en la que inicia la aplicación de la primera, de tres dosis de pentavalente y neumococo Se aplica a los 4 y 6 meses.
Cinco años de vida, dentro de ese período se aplica la mayoría de vacunas en el territorio nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media