Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vacunación contra el covid-19 se hará por fases

La vacunación contra el covid-19 se hará por fases
cortesía
17 de diciembre de 2020 - 07:00 - Redacción Sociedad

El plan de vacunación contra el covid -19 está listo. Las primeras 50 mil dosis de la empresa Pfizer que llegarán al país ya cuentan con la aprobación de ARCSA para su uso.

Se tiene previsto inmunizar al 60% de la población, es decir, 9 millones de ecuatorianos recibirán las dos dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, bajo precisos esquemas.

La fase 0 de inmunización incluye al personal de primera línea, adultos mayores de centros geriátricos y trabajadores de centros geriátricos.

En la fase 1 se tiene previsto vacunar al personal de salud, a las fuerzas del orden, bomberos, personal de recolección de desechos, población de sectores estratégicos, grupos vulnerables (discapacidad).

Mientras que en la fase 2, se inmunizará al resto de la población, mayor a 18 años.

El titular de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que las personas que son serán inmunizadas son aquellas que: reciben anticoagulantes, mujeres embarazadas o quienes piensen en hacerlo en los próximos tres meses, mujeres en período de lactancia, personas que presenten cuadros de alergias, personas que ya fueron contagiadas, quienes reciban tratamiento contra el cáncer.

Lea también: La vacuna de Pfizer fue aprobada para su aplicación en Ecuador

El Ministro del ramo precisó que “no es que tengamos temor de la vacuna en esta población, lo que pasa es que no hay suficiente evidencia en estos grupos, no hay suficiente número de casos que se hayan vacunado”.

Zevallos aseguró que Ecuador cuenta con la logística necesaria para recibir, distribuir y mantener en la cadena de frío que requiere las vacunas. “Habrán más de 10 mil puntos de vacunación a escala nacional, y 400 centros de distribución”.

Se analiza si supermercados, cadena de farmacias y centros comerciales pueden sumarse.

“Siempre y cuando estos sitios garanticen, esa es nuestra responsabilidad como Ministerio de Salud, el mantenimiento de la cadena de frío, registro, codificación, escaneo de esta información”, destacó el Ministro de Salud.

Lea también: Chile y Ecuador, los primeros países suramericanos en aprobar la vacuna de Pfizer

Esfuerzos entre lo público y privado como el caso de LATAM que ya adaptó sus aviones para realizar la distribución internamente en el país de forma gratuita.

“En este enorme reto creo que es una muestra de lo que el trabajo en conjunto puede lograr, esta unión entre la Academia, el mundo científico, el Estado, la sociedad civil, y la empresa privada, es un ejemplo de ello”, señaló Gloria Alarcón, representante de la sociedad civil.

Para llegar a vacunar a sectores lejanos o rurales, el Ministerio de Salud ya tiene una alternativa.

“Hay dispositivos portátiles que vamos a arrendar a la compañía Pfizer”, dijo el titular de Salud.

Mientras que Fernando Espinosa, representante del sector académico y de la sociedad científica enfatizó que “no podemos seguir asustando a las personas de esa manera, hay que vacunar con rapidez, seguramente y después hacer la trazabilidad”.

La inversión total será de $ 200 millones para la compra de 18 millones de dosis que empezarán a llegar desde enero del 2021. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media