Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades promueven telemedicina en Ecuador y Bolivia para mejorar salud

Universidades promueven telemedicina en Ecuador y Bolivia para mejorar salud
01 de noviembre de 2011 - 17:42

Tres universidades, de España, Ecuador y Bolivia, promueven la telemedicina en los dos países andinos para mejorar la atención a los enfermos y reducir los costos en salud, mediante la puesta en marcha del primer Máster sobre esa práctica.

La telemedicina consiste en el uso de Internet para la asistencia de salud y la realización de diagnósticos a distancia, según explicó a Efe Francesc Saigí, director del Área de Telemedicina de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), entidad que ya cuenta con el Máster y que quiere introducirlo en Ecuador y Bolivia.

Esa práctica ofrece una solución a la falta de especialistas, que pueden dirigir tratamientos en zonas rurales, por ejemplo, sin tener que desplazarse de las grandes urbes, explicó Saigí en Quito.

El enfermo se ahorra la visita al hospital, pudiendo ser tratado en su clínica local por su médico con las indicaciones del especialista y con ello también se reduce la congestión en los centros de salud, explicó.

"La telemedicina es muy pertinente en América Latina porque las dimensiones geográficas son exageradas", dijo Saigí, quien añadió que incluso en las ciudades es una opción interesante porque así se evitan los congestionamientos para llegar al hospital.

La Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia ofrecerá en marzo el Máster desarrollado por la UOC, mientras que la Universidad Central (estatal) de Ecuador está finalizando el acuerdo de cooperación.

Ese posgrado, que se cursa por Internet, consta de cinco módulos, dos de los cuales son específicos sobre las condiciones de cada país y deben ser desarrollados por las universidades andinas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que pertenece al Estado español, ha aportado fondos para permitir el diseño de esos módulos, informó Saigí.

Actualmente 110 estudiantes cursan el Máster en la UOC, que dura dos años y está pensado para profesionales que trabajan, indicó Saigí. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media