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Las Unidades Educativas del Milenio se convertirán en colegios técnicos

Las Unidades Educativas del Milenio se convertirán en colegios técnicos
03 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Educación (MinEduc) iniciará en los próximos meses un período de transición de las Unidades Educativas del Milenio (UEM) a colegios técnicos, así lo comunicó Francisco Cevallos, viceministro de Educación.

El funcionario señaló que las infraestructuras serán aprovechadas y que se adecuarán espacios para que estudiantes de los colegios puedan recibir materias técnicas.

Aclaró que no todas las 104 instituciones serán parte de esta transición (no precisó el número), aunque otras mantendrán sus funciones como unidades educativas.

El funcionario explicó que   dentro de la planificación esperan que los niños que retornen a las escuelas unidocentes o rurales y terminen la formación básica cursen el bachillerato en las UEM técnicas.

El MinEduc determinará  qué Unidades del Milenio se convertirán en colegios técnicos; los estudios para la transición empezaron hace dos meses, aproximadamente. 

El procedimiento y el número de alumnos que se trasladarán de las UEM a las escuelas multigrado están aún en análisis. Se prevé que este año se reabran mil escuelas rurales en todo el país.  

El Ministerio de Educación iniciará el proceso de transición en el ciclo Costa desde abril y durante el primer quimestre se efectuarán adecuaciones a las escuelas multigrado para continuar con el proceso de cambio de los estudiantes.

La escuela Río Guayas, ubicada en el sector de Marcelino Maridueña (Guayas), será la primera institución rural que funcionará como plantel comunitario, dentro del programa que impulsa el actual régimen y que recibirá a más de 50 alumnos.

 Se prevé que en esta región se reabran 500 escuelas, hasta finales del año.

Calidad educativa en las UEM
El viceministro de Educación fue enfatizó que las 104 UEM no mejoraron la calidad de la educación en todo el país, lo que contradice lo expuesto por la administración pasada.

Para el funcionario, el país vivió en un estado de propaganda que planteaba que el nivel educativo mejoraría con la construcción de estas edificaciones.

“Las UEM no significaron ninguna transformación de la educación”.

Estadísticas del Ministerio de Educación (MinEduc) señalaron que las UEM representan el 0,8% de establecimientos educativos del país (13.006 en total) y la inversión realizada en cada una bordea los $ 5 millones.

“Se desatendió e invisibilizó el 52% de planteles unidocentes y bidocentes. Los niveles de no promoción y abandono de las otras instituciones fiscales, fiscomisionales y municipales son del 2,48%”.

Esto generó que desde 2016, el 3% de alumnos (3.976) abandonen las aulas de las UEM, de un total de 132.562 estudiantes.

 ¿Las razones? El Ministerio realiza un estudio para determinar los motivos de la deserción escolar e incluso hace un seguimiento para conocer si ese 3% de niños continuó sus estudios.

Los motivos más comunes de abandono en la UEM fueron el gasto extra de dinero en transporte, el tiempo que representaba para los niños  llegar a las escuelas, el rompimiento de las relaciones culturales y sociales del entorno comunitario, y otros.

El MinEduc registró, desde 2008 hasta 2017, el cierre de 8.343 escuelas lo que afectó a 684.243 estudiantes. “Estos cierres y fusiones se hicieron con la intención de concentrar alumnos en las UEM”.

Sobre el tema, Joaquín González Alemán, representante de Unicef en Ecuador, reconoció que el Gobierno anterior efectuó un reordenamiento de la oferta educativa con las UEM, pero lo hizo sin  consultar, ni analizar dónde debían estar los establecimientos, según las necesidades de cada comunidad.

“El reordenamiento educativo es una buena idea, lo hacen todos los países, lo mismo pasa ahora, con el nuevo programa del Ministerio de Educación, pero siempre este proceso debe tratar de mejorar el derecho al acceso a la educación”.

Un estudio efectuado por la entidad sobre el tema indicó que de 28 comunidades indígenas, 14 de ellas no participaron en una consulta previa para definir si procedía el cierre o  fusión de las instituciones unidocentes.

Capacidad de alumnos
El número de estudiantes de las UEM representa el 3.64% (132.562) del total de estudiantes a nivel nacional que es de 3’638.368.

De las 104 UEM, el 41%, es decir 43 infraestructuras, tienen el 90% de su capacidad en alumnado completa;  mientras que 10% (11 instituciones) no llegan al 50% de su aforo.

Además, 18 UEM tienen solo el 50% de su ocupación y 32 alcanzan el 70%; pero todas cuentan con el personal docente necesario y completo que en total llega a 5.872 maestros.

El rendimiento escolar en promedio de la jornada vespertina de las UEM alcanza como máximo el 7.76 en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias, Lenguaje, Sociales; mientras que en las instituciones fiscales, el promedio que alcanzaron fue de 7.96.

El experto en educación, Teodoro Barros, comentó que  tener una buena infraestructura que no esté acompañada de elementos pedagógicos no garantiza que la educación sea de calidad.

La UEM apuntó a tener buena presencia física, pero olvidó otros factores como los culturales y antropológicos,  dijo Barros.  Las escuelas que se cerraron fueron vínculos directos con la comunidad y eje de desarrollo. (I)    

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