Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UniArtes iniciará clases en marzo con 224 alumnos

UniArtes iniciará clases en marzo con 224 alumnos
11 de febrero de 2014 - 00:00

La sede matriz de la Universidad de las Artes o UniArtes será inaugurada a las 15:00 de hoy en Guayaquil. Tres bloques del edificio de la Gobernación del Guayas serán utilizados para las clases de Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias Interculturales; y Artes Musicales y Sonoras. La nivelación académica iniciará el 1 de marzo y el primer ciclo de estudios en septiembre. Las especialidades de Artes Escénicas y Artes Visuales se aperturarán de manera progresiva.

Desde septiembre pasado se anunció la nivelación de carreras en marzo, ¿cómo ha sido el proceso de selección de los primeros estudiantes?

Al igual que todos los alumnos que desean estudiar en una Institución de Educación Superior, los chicos han tenido que cumplir con El ENES. Este examen ha hecho que 224 jóvenes ya estén aprobados y ellos son quienes deberán empezar el 1 de marzo su curso de preparación académica.

El 67% de los nuevos aspirantes provienen de la provincia del Guayas. El resto de otras localidades.¿Dé que manera se ha realizado la selección de los docentes que darán clases en la UniArtes?

Tenemos un menú de 102 profesores con la suficiente garantía curricular, es decir, que cumplen con el título de cuarto nivel. Para este primer periodo necesitamos de 20 maestros y antes de que inicien las clases ellos van a recibir un curso de 8 días.

¿La calificación del personal incluye a profesores extranjeros?

Hasta el momento tenemos Ph.D ecuatorianos, pero no vamos a descartar extranjeros, inclusive hay algunos precandidatos que forman parte de los Prometeos, que son profesores investigadores del exterior y con ellos se determinará la plantilla final de maestros.

¿Cuál es la situación actual de los docentes que dictan materias ligadas al arte?

La formación académica a nivel superior en Artes tenía el 2% de profesores con Ph.D y el 80% no le dedican el tiempo completo. Por primera vez tendremos altísima calidad académica y profesores dedicados a tiempo completo a enseñar.

¿Cómo es la estructura académica que tendrá la UniArtes?

Estamos a punto de tener la Comisión Gestora que tendrá su rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, secretario y abogado. Previamente, nosotros estamos ofreciendo los insumos, hemos construido una malla curricular, hemos ofrecido todas las garantías, pero quien finalmente va a tomar las decisiones es la Comisión que dura cinco años, en un periodo de transición. Luego se regirá conforme lo indica la Ley Orgánica de Educación Superior.

¿Qué pasará con aquellos estudiantes que desean retomar sus estudios en la UniArtes?

Empezamos con chicos que vienen de colegio, si dentro de tres años por ejemplo, un estudiante tiene cursos anteriores y quisiera homologar, se someterá a los requisitos de la Universidad.

¿Cuál ha sido la inversión para la infraestructura y con qué equipos cuenta la UniArtes?

El presupuesto general es de $264 millones que incluyen equipos tecnológicos. Por ejemplo, la carrera de cinematografía posee el estudio pedagógico más grande de América Latina, en donde se enseñará a filmar películas. Hay toda la infraestructura para la posproducción, al igual que en las otras carreras.

¿Cuándo empezarán a funcionar los otros espacios que también forman parte de la primera sede?

El Museo Nahim Isaías está listo, las otras áreas se irán incorporando progresivamente como los edificios en donde funcionarán las residencias para profesores y estudiantes. Estarán disponibles cuando inicien las actividades regulares en septiembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Daniel Bustamante y Grace Aigaja, gracias a la ayuda estatal, accederán a una beca completa para cursar sus estudios de pregrado. Ambos residen en la capital de la República.

Daniel Bustamante y Grace Aigaja rozaron la perfección en el examen de educación superior. Él siempre supo que su futuro era la nanotecnología y ella descubrió su inclinación por la psicología.

La entidad presentó hoy un folleto con la información de las ofertas académicas de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos.También se implementará una aplicación digital.

El joven, que pertenece a la primera promoción de la Universidad de las Artes, destaca por su talento con las manos. Él expuso sus obras en el Museo Nahim Isaías de Guayaquil.

Social media