Una vacuna contra el VIH logra resultados estimulantes

- 25 de julio de 2017 - 06:15
Foto: Internet

Un estudio, aún en fase preliminar, sobre una vacuna contra el VIH ha logrado resultados "estimulantes", lo que significa una nota de optimismo puesto que toda la investigación realizada al respecto anteriormente no había conseguido una protección eficaz contra este virus.

Probada con 393 voluntarios en cinco países (Estados Unidos, Ruanda, Uganda, Sudáfrica y Tailandia), este prototipo tuvo una respuesta inmunitaria (producción de anticuerpos) en el 100% de los participantes en el experimento, según el estudio presentado este lunes durante la Conferencia internacional de investigación sobre el sida, en París.

"Estos datos prometedores, combinados con los avances de otros investigadores en este dominio, permiten ser nuevamente optimistas en cuanto a desarrollar una vacuna contra el VIH", estimó el profesor Dan Barouch, miembro del equipo de investigación, durante una conferencia de prensa.

Según los expertos, una vacuna sería el mejor medio para poner fin a una epidemia en la que se han contaminado 76 millones de personas y ha provocado 35 millones de muertos desde su aparición, a comienzos de los años 1980.

A pesar de los medios de prevención disponibles, 1,8 millones de nuevas infecciones se registraron en 2016, según Onusida.

Esta vacuna experimental, "en dos etapas", consiste en una primera estimular al sistema inmunológico con un simple virus de resfrío, para luego en la segunda potenciarlo con una proteína que se encuentra en la envoltura del VIH, desencadenando una reacción más vigorosa del organismo.

En una etapa precedente, experimentando con monos, cuyos resultados fueron publicados hace dos años, esta estrategia impidió la infección en dos tercios de los primates, destacó Barouch, virólogo y profesor en la facultad de Medicina de la universidad de Harvard.

Lanzan iniciativa para coordinar los esfuerzos contra el sida

El presidente de la fundación estadounidense contra el sida (amfAR), Kenneth Cole, anunció este martes el lanzamiento de una "coalición" para mejorar la coordinación entre los diferentes actores en la lucha contra el sida, en un contexto de disminución del financiamiento.

Si queremos que la epidemia del sida deje de ser un problema mayor de salud pública de aquí al 2030, el objetivo fijado por Onusida, "debemos entender las etapas por las que debemos pasar y repartir los recursos científicos y financieros en función de sus prioridades", explicó el estilista estadounidense, muy implicado desde los años 1980 en la lucha contra el sida.

En el terreno, las personas implicadas en la prevención, en el acceso a los tratamientos y en la búsqueda de un remedio o vacuna "no hablan entre ellas suficientemente", estimó Cole.

La coalición, bautizada "Terminar con el sida" ("End AIDS" en inglés), reúne a unas treinta organizaciones, incluyendo Onusida y el El Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (GFATM) y el organismo sudafricano Caprisa.

También la integra PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA), el plan de ayuda de urgencia estadounidense para la lucha contra la enfermedad en el extranjero.

Según Cole, con una mejor coordinación "se ganará eficiencia, se harán ahorros significativos y se evitará hacer dos veces lo mismo", algo esencial en momentos en que "hay menos fondos disponibles para todo el mundo y al mismo tiempo más necesidades". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: