Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una japonesa de 82 años crea aplicaciones para iPhone

Una japonesa de 82 años crea aplicaciones para iPhone
Foto: AFP
07 de agosto de 2017 - 09:35 - Agencia AFP

"La primera vez, me emocioné al ver la pantalla animarse con el programa que había creado". A sus 82 años, Masako Wakamiya desprende una alegría infantil cuando habla de su pasión por la informática y de su encuentro con el director ejecutivo de Apple.

Desde su jubilación, esta antigua empleada de banco se divierte como una loca con un PC y, más recientemente, un Mac y un teléfono inteligente. La mujer que vivió en los años 60, 70 y 80 el auge de Japón como potencia tecnológica, fue este año la participante más veterana en la conferencia de los desarrolladores de Apple.

Masako Wakamiya es la creadora del programa lúdico para iPhone "Hinadan", inspirado en el Hina Matsuri, el tradicional Festival de las Muñecas.

Cada 3 de marzo, los japoneses exponen en una plataforma de varios niveles muñecas que representan a los miembros de la corte imperial del período Heian (siglos IX a XII) en sus casas, escuelas y cualquier otro lugar donde haya niñas.

El escenario en forma de escalera se instala unos días antes del 3 de marzo y se desmonta esa misma noche porque, según la creencia popular, si no se hace las niñas del lugar podrían quedarse solteras cuando crezcan.

En "Hinadan", el jugador tiene que colocar las muñecas ("el emperador", "la emperatriz", etc.) en el lugar correcto. No hay límite de tiempo porque sería muy estresante para las personas mayores, explica Masako Wakamiya, arrodillada sobre un tatami frente a su pantalla en su apartamento de Fujisawa, en la periferia de Tokio.

¿Su primer encuentro con la informática? "Fue a principios de los años 1990 y en esa época intercambiaba mensajes a través del sistema BBS", precursor de los foros modernos, recuerda esta octogenaria. (I)

Contenido externo patrocinado