Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chi Kung, una alternativa saludable para la tercera edad

Chi Kung, una alternativa saludable para la tercera edad
Foto: Internet-Referencia
29 de noviembre de 2019 - 08:17 - Redacción Web

A través de movimientos físicos, respiración y mente, las personas logran activar su fluido energético. Esto se consigue con la práctica de chi kung que según expertos es la parte terapéutica del Tai Chi.

Esta práctica ancestral china integra el movimiento y la concentración por medio de la conciencia de la respiración, así lo explicó Daniel Espinoza instructor de la Asociación de Artes Marciales Yang YMAA (Yang’s Martial Arts Association).

Espinoza comenta que la aplicación de este método puede ayudar a enfermedades como el asma, diabetes, artritis, hipertensión e incluso a sobrellevar el cáncer. También hay otros beneficios en el aspecto emocional de los individuos. ''Nos ayuda a combatir el estrés e incrementa la paz interior y la claridad de la mente''.

El instructor recuerda que hay que aclarar que el Tai Chi es un arte marcial que nos enseña técnicas de combate, lucha y lucha en el piso, patadas, y que esto para adultos mayores no sirve. Al contrario del Chi Kung que es la parte meditativa del Tai Chi y enseña a obtener una respiración adecuada''.

''El Chi Kung es una técnica que se aplica en cualquier tipo de persona, y en China, en los hospitales es muy común tratar a los pacientes con esta técnica. En realidad funciona en la columna vertebral que según la medicina china controla todo el organismo''.

El ejercicio más básico de Chi Kung es aprender a respirar

Daniel explica que hay que realizar una respiración consciente y para ello existen varias técnicas que se van practicando por niveles. ''La básica es la respiración abdominal'', dice.

''Hay una relación muy estrecha entre la respiración, la concentración y el manejo de energía. Incluso los deportistas extremos o de élites tienen que aprender a respirar y el Chi Kung ayuda en ello''.

Después de tener una respiración consciente y una concentración se trabaja con caminatas, con cambios de pesos, con giros. Sobre todo con muchos ejercicios de balance y equilibrio.

''Una cosa muy básica del Chi Kung es el estiramiento de la columna vertebral, no hay posTuras como en el yoga, no te vas a parar de cabeza, pero la gente que viene desde el primer día siente la diferencia'', explicó el experto.

Una clase de Chi kung dura mínimo una hora y se puede practicar de dos a tres veces por semana. Los ejercicios son muy sencillo y se pueden realizar desde casa. (I)

Contenido externo patrocinado