Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una gesta latinoamericana forjada desde el Pichincha

 Una gesta latinoamericana forjada desde el Pichincha
24 de mayo de 2011 - 00:00

La Batalla de Pichincha no fue una gesta ecuatoriana sino latinoamericana, como lo destacan historiadores y expertos. Por eso, conmemorar los 189 años de esa gesta patriótica, como lo hicieron las principales autoridades del Ecuador, lideradas por el presidente Rafael Correa, constituyó una emotiva ocasión para reafirmar ese espíritu libertario del continente.

La ceremonia  comenzó ayer a las 11:00. Desde el balcón del Palacio de Carondelet, el Mandatario y la cúpula militar presenciaron  el  cambio de guardia presidencial a cargo de los Granaderos de Tarqui.

Al acto asistieron las  estudiantes del colegio 24 de Mayo, de la escuela Tránsito Amaguaña.

En el museo Templo de la Patria, ubicado en la Cima de la Libertad, se realizó una ceremonia civil-militar, con una representación de la entrada de las tropas libertadoras del Mariscal Antonio José de Sucre, a lo que hoy es Quito. El acto fue presidido por el ministro de Defensa, Javier Ponce,  y  el alto mando de las Fuerzas Armadas.

Los soldados portaron los banderines de las unidades que  combatieron en la Cima de la Libertad el 24 de Mayo de 1822.

En el interior del museo, el agregado de Defensa de Venezuela, general Francisco López Alvarado, develó una placa en homenaje a la gloriosa gesta que dio la independencia a Ecuador.

Finalmente, el cronista Juan Paz y Miño, de Quito,  ofreció un discurso en el que resaltó los momentos de cambio y renovación que vive actualmente el país y los vinculó a los que transitó el Ecuador.

Paz y Miño aseguró que en Quito nació el movimiento del 10 de Agosto de 1809, que culminó con la batalla del 24 de Mayo, la más internacionalista en la gesta de la independencia, ya que se reunieron ecuatorianos, argentinos, chilenos, bolivianos, peruanos, colombianos y venezolanos “para liberar una lucha decisiva, digna de todo encomio”.
Desde hace dos años,  todos los lunes se realiza el evento en la Plaza de la Independencia.

Homenaje  cívico-militar

El Presidente participa hoy a las 10:00, junto a las máximas autoridades de Seguridad y Defensa, en la  ceremonia militar de conmemoración de la Batalla de Pichincha, en la Escuela Superior Militar, en Parcayacu, al noroccidente de Quito.

Como parte de los eventos de la conmemoración  de la gesta, a las 09:00 se realiza el  “Festejo a la Victoria”, en la Plaza Victoria (calles Ambato e Imbabura) donde se  inaugurará la obra de recuperación del espacio público pintada por 1.000 estudiantes de establecimientos  educativos de la zona, líderes barriales y moradores. A las 15:00, con la presencia de autoridades militares se inaugurará el mural  de arte urbano “Ideales de libertad”, compuesto por 11 retratos de mujeres patriotas, en la plazoleta del intercambiador del Trébol, avenida Velasco Ibarra y Pichincha.

Además, los visitantes al Centro Histórico de Quito  pueden visitar la Casa Museo de Sucre, sitio que guarda los objetos personales y recuerdos de guerra del “Mariscal de Ayacucho” y de su esposa Mariana Carcelén, la marquesa de Solanda.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media