Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización mundial de la salud presentó ayer un informe en ginebra

Un tercio de la población mundial tiene acceso al agua apta para consumo

El acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento mejoró desde 1990. Foto: www.olmecadiario.info
El acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento mejoró desde 1990. Foto: www.olmecadiario.info
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Ginebra.- Casi una tercera parte de la población mundial ganó acceso al agua apta para el consumo humano y a medios dignos de saneamiento básico desde 1990, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad presentó ayer un informe en Ginebra en el que detalla que casi 2.300 millones de personas más tienen acceso a estos servicios. De ellas, 1.600 millones se han beneficiado con conexiones de agua directas a sus hogares u otros recintos en los que viven.

En cuanto al acceso a instalaciones de saneamiento, el documento detalla que 2.000 millones de personas ganaron este servicio. Esto significa el 64% de los habitantes del planeta, 15% más en relación a datos recogidos en 1990.

Solo hay 3 países en el mundo donde menos de la mitad de la población tiene acceso a fuentes de agua segura: República Democrática de Congo, Mozambique y Papúa Nueva Guinea.

Todavía muchos de sus habitantes presentan enfermedades estomacales y de transmisión oral-fecal producidas por el consumo de agua que no ha sido potabilizada.

Cada año todavía mueren personas a causa de estos males. Según datos de la Unicef, se calcula que el 90% son niños y niñas menores de 5 años. Los pequeños sufren episodios repetidos de diarrea y quedan en estado de mayor vulnerabilidad ante la desnutrición y otras enfermedades.

La práctica de defecar al aire libre en los países en vías de desarrollo, que es donde más se practica, ha pasado del 31% de los habitantes en 1990 al 17% en 2012.

Pese a estos avances, todavía existen 1.000 millones de personas que efectúan estas necesidades por obligación. El 82% de ellas viven en tan solo una decena de países.

Más de la mitad se radica en la India (597 millones), a la que siguen Indonesia (54 millones) y Nigeria (39 millones).

Según difundió la OMS, todavía hay 46 países, todos en África y Asia, donde al menos la mitad de toda la población no utiliza instalaciones mejoradas de saneamiento.

Pese a ello, también hay cambios. Antes la situación en zonas urbanas y rurales era muy desigual. En 1990 más del 76% de gente que vivía en zonas urbanas tenía acceso a saneamiento básico, frente a solo el 28% en las rurales. El informe de la OMS, entregado ayer, destaca que la brecha se ha reducido al 80%  y al 47%, respectivamente.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neyra, comentó que el próximo desafío para el mundo consiste en ‘acelerar el acceso’ a ambos servicios para los grupos desfavorecidos. “Un primer paso esencial es determinar mejor quién, cuándo y cómo la gente tiene acceso a agua potable y saneamiento mejorado, de modo que podamos centrarnos en aquellos que no tienen acceso a las instalaciones mínimas”, señaló.

A principios de la década del 90, los residentes urbanos tenían acceso al agua potable en 95%, frente al 62% en zonas rurales. Poco más de 2 décadas después, esos porcentajes han pasado al 96% y al 82% en ambos casos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media