Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colegio Modesto Paredes aborda el tema del VIH

Los estudiantes de bachillerato intercambiaron sus criterios y experiencias para conocer más sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Los estudiantes de bachillerato intercambiaron sus criterios y experiencias para conocer más sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
30 de enero de 2019 - 00:00 - Club de Periodismo

El Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) junto a los docentes de la Unidad Educativa Modesto Paredes realizaron capacitaciones a los estudiantes sobre la problemática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Se desarrollaron muchas actividades recreativas para que los jóvenes puedan entender el mensaje y al mismo tiempo distraerse.

Empezaron por  los alumnos de básica superior (8° a 10°) a quienes se les entregó globos en forma del lazo, que es el símbolo contra el VIH.

Con los más pequeños utilizaron juegos en grupos para hacer pequeñas dramatizaciones sobre el tema.

Los alumnos de bachillerato, en cambio, expusieron lo que sabían sobre el VIH a través de sus historias y experiencias referentes a las relaciones sexuales que han tenido durante este tiempo.

Unos explicaron que este virus se propaga mediante las relaciones sexuales, la sangre y la leche materna.

Otros expusieron la manera adecuada de abrir y de usar los preservativos, ya que esta es la mejor forma de protegerse.

Posterior a ello, los docentes les brindaron mayor información sobre el VIH.

Les indicaron que es una infección más común de lo que parece y que no se la puede identificar a simple vista, por esa razón las personas tienen que cuidarse al momento de tener relaciones sexuales.

Además deben evitar el uso de objetos cortopunzantes que ya han sido utilizados por otras personas que tengan rastros de sangre como las jeringas.

Los profesores hablaron sobre la profilaxis posexposición (PEP) que está diseñada para situaciones de emergencia y no para uso regular de quienes podrían estar frecuentemente expuestas al VIH.

Explicaron que la PEP debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas, después de una posible exposición al VIH y cuanto más pronto comience a tomarla será mejor. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media