Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP defiende pruebas rápidas adquiridas para detección del VIH

El Ministerio de Salud aclaró que las pruebas de cuarta generación adquiridas cuentan con la certificación de la OMS y rechazó que den resultados incorrectos.
El Ministerio de Salud aclaró que las pruebas de cuarta generación adquiridas cuentan con la certificación de la OMS y rechazó que den resultados incorrectos.
Foto: Internet
07 de mayo de 2019 - 17:25 - Redacción Quito

Durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este martes, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, desvirtuó las versiones de un medio de comunicación digital que señalaba que las pruebas rápidas de VIH que distribuye la Cartera de Salud son deficientes.

En presencia de autoridades de la Organización Mundial de la Salud, Kimirina y Arcsa, detalló que las pruebas de cuarta generación cumplen con estándares de calidad. 

"Hemos comprado reactivos que cuentan con la mayor certificación y precalificación de la Organización Mundial de la Salud", señaló la funcionaria.

Gina Watson representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador advirtió que estas pruebas rápidas no solo se las practican en Ecuador, sino también en otros países como Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala y otros, puesto que su efectividad y sensibilidad está garantizada en un 99,6%.

Espinosa recordó que la importancia de estas pruebas permiten la detección oportuna de VIH y que las personas conozcan su estado serológico.

Mario Vergara, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), advirtió que que existen proveedores calificados de bajos costos y de alta calidad. De ahí que garantizó la funcionalidad de estos test. 

Amira Herdoiza, representante de sociedad Civil, KimirinaSon, defendió las pruebas y advirtió que la información infundamentada puede generar confusión en la población con VIH. 

Un comunicado a la ciudadanía

En la mañana de hoy, el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de su cuenta de Twitter rechazó y calificó de "imprecisas" las aseveraciones difundidas por un portal digital que cuestiona un método de diagnóstico adquirido por esta cartera de Estado para la detección del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH). 

El comunicado señala que se pretende generar una "falsa alarma" sobre un tema tan sensible como son los métodos de diagnóstico aprobados y recomendados por organismos internacionales para la identificación de personas que viven con el VIH.

La autoridad de salud recalca que el video que circula en redes sociales "pone en duda, irresponsablemente, el método de diagnóstico de las pruebas rápidas y aumenta gravemente el estigma y la discriminación que existe alrededor de las personas que viven con VIH".

El Ministerio explicó que en 2017, para implementar una recomendación global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OnuSida, adquirió, a través del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), las pruebas de cuarta generación.

Recalca que "todas las pruebas adquiridas cuentan con el certificado del programa de precalificación de la OMS, que es el de más alto estándar internacional".

"El método más efectivo para detener una epidemia es contar con métodos de diagnóstico rápidos y oportunos, como lo ofrecen las pruebas rápidas", resalta el MSP en el comunicado. 

Además, subraya, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) realiza controles de calidad permanentes a estas pruebas, a través de los cuales determinó que su sensibilidad y especificidad es la adecuada.

"Por tanto, la aseveración de que las pruebas dan resultados incorrectos, no es cierta", apunta el MSP. 

Explica que ante la primera señal de alerta que se emitió sobre posibles problemas, retiró, de forma preventiva, las pruebas rápidas de todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

"Adicionalmente, para garantizar el pleno abastecimiento, se realizó una compra nacional mediante subasta inversa, con concurrencia de varios oferentes, conforme lo establece la Ley Nacional del Sistema de Contratación Pública", finaliza el comunicado.

Por último, el comunicado advierte que en los últimos años "Ecuador ha demostrado importantes avances frente a la respuesta del VIH, una de ellas es el tamizaje con pruebas rápidas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media