Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UASB destinaría más de $ 4 millones para sueldos

La Universidad Andina Simón Bolívar se incorporó al sistema y leyes de educación superior de Ecuador en 1997.
La Universidad Andina Simón Bolívar se incorporó al sistema y leyes de educación superior de Ecuador en 1997.
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los sueldos que la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) cancelaría a sus docentes, según lo declarado al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), no coincidirían con los valores que la entidad habría reportado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según información a la que tuvo acceso este diario, entre los maestros que percibirían un ingreso distinto al que reportan al  IESS están César Montaño y el rector saliente, Enrique Ayala Mora.

Montaño, por ejemplo, recibiría una remuneración mensual de $ 6.490, de acuerdo a los reportes del Ceaaces. Pero la universidad habría declarado al IESS ingresos por  $ 3.027. Al ser consultado vía telefónica sobre esta supuesta diferencia entre el salario que percibe vs. el que aporta al IESS, manifestó: “No tengo aquí los elementos para contestar y habría que contrastar con algo oficial de la universidad”.

Con respecto a la remuneración mensual que percibe de la universidad, que ascendería a $ 6.490, el catedrático respondió: “No tengo en mente los datos. No puedo decirle y no quiero equivocarme en eso porque es un tema delicado. Además es información reservada de la universidad como organismo internacional, por lo que hay que ceñirse a información dada por la universidad”.

En cuanto a la rendición de cuentas que la Universidad Andina Simón Bolívar debería realizar anualmente, porque en algún momento recibió fondos públicos, Montaño expresó: “Siempre se ha manejado así transparentemente, no veo el problema”.

Los mismos documentos también señalan que Ayala Mora percibiría, según el Ceaaces, un salario de $ 6.066, pero habría aportado a la Seguridad Social en base a un ingreso de $ 3.800.

A través de la página web del IESS se corroboró que su último aporte fue en agosto de 2013 y, por tanto, está cesante.

Según consta en la página web de la universidad (www.uasb.edu.ec) durante la administración de Ayala Mora se incorporaron como docentes contratados e invitados su hermana Josefina Ayala Mora y su hijo Pablo Antonio Ayala Román. Hasta el cierre de la edición este diario intentó comunicarse con Ayala Mora, pero no contestó su celular. También se envió la consulta al correo electrónico [email protected], y no se recibió respuesta alguna.

En el departamento de Relaciones Públicas informaron que la directora del área estaba en reunión permanente y por ende no podían gestionar una entrevista.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece en el artículo 25 que las universidades deben rendir cuentas del cumplimiento de sus fines y de los fondos públicos recibidos, mediante el mecanismo que establezca la Contraloría y la Secretaría Nacional de Educación Superior. Dicha información, establece el artículo 7 de la LOES, debe estar disponible en su portal web. Al intentar acceder a los informes de gestión de la universidad no hay información disponible.

La Ley de Transparencia establece sanciones en actos u omisiones de denegación ilegítima de acceso a la información pública: “a) Multa equivalente a la remuneración de un mes de sueldo o salario que se halle percibiendo a la fecha de la sanción. b)  Suspensión de sus funciones por el tiempo de 30 días calendario, sin derecho a sueldo o remuneración por ese mismo lapso. c) Destitución del cargo en caso de que, a pesar de la multa o suspensión impuesta, se persistiere en la negativa a la entrega de la información”.

Según un informe de desembolsos realizados por la universidad en 2014, se habría cancelado al personal académico, por sueldos y beneficios sociales, un total de $ 4’060.257,17. En el mismo documento se indica que se habría desembolsado por honorarios profesionales al personal académico contratado la suma de $ 999.697,63.
En medio de este contexto hoy Montaño asumiría el rectorado de la UASB en un acto simbólico. En días pasados, el Consejo Superior declaró ilegal su nombramiento, al igual que el Parlamento Andino, por transgredir las leyes vigentes para ser rector en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado