Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transexual estará en comicios de Pakistán

Transexual estará en comicios de Pakistán
02 de marzo de 2013 - 00:00

Islamabad, Pakistán.-   

Una transexual de la localidad de Sukkur, en el sur de Pakistán, se presentará como candidata independiente a los próximos comicios regionales de la provincia de Sindh, declaró  Sanam Fakir.      

"Espero conseguir el escaño y si lo hago mis prioridades serán defender la educación, la salud y también un programa de limpieza para mi ciudad", dijo por teléfono la candidata, que desde hace una década dirige una organización de ayuda a transexuales de su región.

"Desde hace diez años que tengo el apoyo de la gente de Sukkur por mi trabajo social, así que espero que me den también su voto en las elecciones", añadió Fakir.

La fecha de los comicios generales y regionales en Pakistán aún está por decidirse, pero todo apunta a que serán el próximo mayo.

Hace poco más de un año, la entonces presidenta de la asociación de transexuales del país, Shahana Abbas Shani, concurrió a unas elecciones parciales en la región del Punyab, aunque no consiguió el escaño.

En Pakistán no hay una estimación oficial del número de transexuales y travestidos -denominados en conjunto hijras-, pero según Fakir serían unos 200.000 en total.

En una decisión insólita en el mundo islámico, el Tribunal Supremo paquistaní ordenó hace dos años crear un tercer género en la documentación oficial y expedir documentos de identidad a los hijras, aunque esta comunidad se queja de la lentitud del proceso. "Solo un 20% hemos recibido nuestra documentación en regla", lamenta Fakir, quien añade que "eso será un problema para que muchas de nosotras podamos votar en las próximas elecciones".

A pesar de algunos incidentes recientes de violencia contra hijras en zonas especialmente conservadoras del norte del país, la candidata afirma no temer por su seguridad durante la campaña porque "la Policía nos ofrece total garantía".

Más allá de su regularización legal, en Pakistán sigue vigente el estigma social de los transexuales y la mayoría sobrevive en un mundo marginal, cercano al hampa y expuesto a la prostitución y a las enfermedades venéreas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Creció en una familia de 10 hermanos. A los 18 años salió del clóset porque no quería mentir más y se fue de su casa. Estudió en la Universidad de Manabí y se graduó de comunicadora social.

Social media