Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

24 trabajadores de la salud han sido diagnosticados con covid-19 en Ecuador

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó la cifra durante la rueda de prensa virtual.
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó la cifra durante la rueda de prensa virtual.
Foto:Archivo
20 de marzo de 2020 - 10:13 - Redacción Web

En Ecuador hasta la mañana de este viernes 20 de marzo de 2020 se registran 367 casos confirmados de coronavirus (covid-19), siendo la provincia del Guayas la más afectada por los contagios, con 273 casos. En la ciudad de Guayaquil están 174 casos.

El número de fallecidos llega a 5, según el último reporte entregado por Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.  El nuevo deceso corresponde a un hombre de 65 años residente de Guayaquil, quien estaba hospitalizado.
 En el cerco epidemiológico hay 476 personas. Los casos de personas recuperadas se mantienen en 3.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, explicó que hay 24 personas dentro del personal de salud que han sido diagnosticados con la enfermedad. Entre ellos hay 17 médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y un trabajador sanitario. "Ellos están monitoreados y vigilados, solo uno se encuentra hospitalizado", apuntó. 

Andramuño señaló que dado su trabajo y contacto con los servidores de la salud se ha realizado la prueba junto con otros funcionarios  del ministerio, las cuales "resultaron negativas". 

Sobre la supuesta falta de medidas de bioseguridad para el personal médico, Andramuño dijo que se está entregando la protección necesaria al personal de salud. "Se ha recibido las denuncias de desabastecimiento de insumos médicos (...) se hará la vigilancia y el control para que las prendas de protección sean entregadas, el presupuesto fue entregado oportunamente y ellos (casas de salud) tenían que abastecerse".

Al respecto, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, hizo un llamado a los responsables administrativos de los hospitales públicos a cumplir con su obligación de proveer al personal de salud con todos los equipos necesarios. 

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó de su lado que 2 miembros de las Fuerzas Armadas en Guayaquil dieron positivo para coronavirus, así como 2 miembros de la Fuerza Aérea en Manta

Al respecto, indicó que los protocolos que están aplicando con los contagiados son los mismos que ha determinado el Ministerio de Salud para toda la población.

Asimismo, desatacó que los militares y la Policía Nacional trabajan en conjunto para hacer cumplir las medidas
establecidas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE). Para ello 25.000 efectivos efectúan las tareas de control de paso en las fronteras y cinco comandos de operaciones cubren las operaciones en todo el territorio nacional. 

Jarrín también recordó que las autoridades gubernamentales y militares están en permanente vigilancia del bienestar de los uniformados y de sus familias. En este sentido, recalcó que se brindarán todas las garantías para que el personal continúe cumpliendo sus ejemplares funciones.

 Además, explicó que en vista del incremento de contagios en Guayaquil se ha recomendado que Guayas sea una Zona Especial de Seguridad porque "porque está rompiendo los límites concebidos en la prospección de esta tendencia (de contagios)". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media