Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadoras del hogar están en busca de una vida digna

Trabajadoras  del  hogar están  en busca de una vida  digna
11 de noviembre de 2011 - 00:00

Jaqueline salió de su natal Esmeraldas rumbo a la ciudad de Guayaquil, cuando apenas tenía 12 años. Sus hermanos eran 9 y su único deseo era ayudar a su mamá. Consiguió trabajo en quehaceres domésticos, pero durante dos años  no le pagaron y por tener techo y comida soportó maltratos físicos y verbales.

Luego llegó a otra casa en donde tenía que cuidar a los hijos de la dueña de la propiedad y, además, ocuparse de los quehaceres. Los pequeños la recuerdan como “Mami Jacky” y, aunque le dijeron que era parte de la familia, jamás fue asegurada y luego de 10 años  fue despedida sin liquidación.

Jaqueline Patrón es hoy representante de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (ATRH), agrupación que lucha por los derechos de las empleadas domésticas  y que hizo llegar al Ejecutivo, este jueves, una carta  solicitando se reivindique el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En el documento desean que se cumplan sus derechos:  remuneración justa, afiliación al seguro social, trato digno y prohibición de contratación laboral a menores de edad. Sus exigencias son básicas: “trabajo digno, vida digna”.
La ATRH es parte de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras de Hogar que aglutina 13 países. Marcelina Bautista, de origen mexicano y secretaria general, dijo que realizan talleres de  promoción de los derechos de las trabajadoras domésticas. “14 millones de mujeres son trabajadoras del hogar en Latinoamérica, lo que equivale al 14% de ocupación femenina de la región, en tanto es vital difundir sus derechos”, señala.

Por su parte, Judith Flores, miembro de la Asamblea Mujeres Populares y Diversas del Ecuador, indicó  que en el país hay un avance en los derechos de las trabajadoras, salario unificado y obligatoriedad de seguro, pero se debe luchar para su cumplimiento, así como lograr acuerdos que beneficien a  empleadores y  empleadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media