Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terremoto del 16 de abril será un eje para analizar la gestión de riesgos en salud

La localidad de Pedernales (Manabí) fue una de las más afectadas luego del terremoto.
La localidad de Pedernales (Manabí) fue una de las más afectadas luego del terremoto.
Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de octubre de 2016 - 13:52 - Redacción Web Quito

El 24 y el 25 de octubre se llevará a cabo la Reunión Regional 'Aprendiendo del Terremoto de Ecuador hacia la Reducción de riesgo del sector salud'.

En este encuentro, en el que participarán César Navas, ministro Coordinador de Seguridad y Margarita Guevara, ministra de Salud Pública (MSP), se realizarán conferencias y debates sobre la importancia de fortalecer mecanismos frente a desastres naturales.

De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud, el continente americano es el segundo más afectado por los desastres después del continente asiático. Incluso, se estima que el 23,5% de todos los desastres registrados a escala mundial -entre 2004 y 2013- ocurrieron en región de las Américas, dentro de los cuales se reportaron 98 millones de víctimas.

Ecuador no es ajeno a estos problemas y ha soportado desastres asociados a amenazas de origen hidro-meteorológico, sismos, erupciones volcánicas y deslizamientos, además de eventos relacionados con epidemias, incidentes tecnológicos y accidentes de tránsito. Las mayores amenazas para el país en los últimos 15 años, son las erupciones volcánicas.

Los movimientos sísmicos también son recurrentes en el país, en donde se registran sismos de entre 5 y 7.5 grados, los cuales se han reportado entre 1987 y 2008.

El terremoto del pasado 16 de abril que tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter fue uno de los peores eventos que ha sufrido el territorio ecuatoriano.

Según las instituciones competentes, este fenómeno afectó básicamente a 6 provincias del país: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos, siendo las 2 primeras las más afectadas.

El terremoto y sus efectos pusieron de manifiesto la necesidad de continuar con la gestión del riesgo de desastres en el sector salud como los aspectos relacionados a la reducción del riesgo, la capacidad de respuesta del sector y los mecanismos para un efectivo proceso de recuperación.

El abordaje del conocimiento de la Gestión del riesgo de desastres en el sector de la salud a partir de las lecciones aprendidas del terremoto del 16 de abril de 2016, se constituirá en un elemento clave para la construcción de resiliencia en el Ecuador y la Región.

En el encuentro se efectuará el hotel Swissotel y asistirán autoridades del MSP, pero también de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos SNGR); Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Ministerio Coordinador de Seguridad; Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación; Ecu 911, así como autoridades del sistema de las Naciones Unidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media