Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Televisión de pago alcanza 70 % de penetración en Latinoamérica, según experto

Televisión de pago alcanza 70 % de penetración en Latinoamérica, según experto
05 de junio de 2012 - 17:01

La televisión de pago ha alcanzado ya un 70 % de penetración promedio en Latinoamérica y mueve un mercado de 10.000 millones de dólares anuales, con una implantación en cerca de 44 millones de hogares, señaló en Miami (Florida, EE.UU.) el experto Horacio Gennari.

Se trata de un sector que ha crecido en la región a un ritmo anual del 15 % entre 2005 y 2011 y que mantendrá un tasa de crecimiento de entre el 8% y 10 % hasta 2020, explicó a Efe Gennari, presidente de Business Bureau, empresa organizadora de la cita Latam Pay-TV, que tiene lugar mañana en Miami.

El citado foro sobre las dimensiones del mercado de la televisión de pago, las tendencias y los desafíos que afrontan los profesionales en la medición de audiencia tiene lugar dentro de la Cumbre Latinoamericana de Medios y Publicidad 2012 que se celebra los días 6 y 7 de junio.

El crecimiento de la televisión de pago en esta región, con excepción de algunos países pobres en los que la penetración llega al 30 %, viene espoleado por el interés de las naciones emergentes que se apuntan a la televisión por suscripción para disfrutar de una mayor cantidad de contenidos.

La "paradoja", según Gennari, consiste en que son precisamente los países con "muy bajas tasas de ahorro los que más vuelcan su dinero en el consumo, que pasa en gran parte por el entretenimiento", lo que se traduce en una cifras tan altas de penetración.

"La gente no ahorra pensando en el futuro, sino que consume en base al entretenimiento", subrayó Gennari, quien destacó la gran presencia en América Latina de cadenas de televisión estadounidenses y de pago como Direct TV, HBO o Discovery, entre otras.

En cuanto a la tasa de penetración de la televisión de pago en la región, el experto licenciado en Mercadotecnia en el Boston College puso como ejemplo Argentina, donde está presente en el 75 % de los hogares (12 millones), de una población de 44 millones de habitantes.

Uno de las razones por las que se prevé una expansión todavía tan fuerte en Latinoamérica es el uso en una proporción muy alta de una "tecnología atrasada, no digitalizada, con escasas aplicaciones tecnológicas", precisó.

"El escenario de América Latina para los próximos ocho años, hasta el 2020, va a seguir siendo de crecimiento en el sector de entretenimiento, principalmente deporte", destacó el presidente de Business Bureau, empresa líder del mercado de medios que realiza mediciones sobre este sector.

Pero indudablemente, la industria publicitaria es consciente de que las "herramientas para medir la eficacia de su publicidad ya no son suficientes", dada la "complejidad" que ha alcanzado el desarrollo de la televisión de pago y que cuenta con un número cada vez mayor de usuario que "cambia rápidamente y pasa de internet a facebook".

Para Matías Berardi, gerente de Direct TV Latin America, que participará en el foro, resulta fundamental "el mejor entendimiento" del "negocio y clientes" para afirmar su presencia en la región, donde cuenta con 11 millones de suscriptores en los ocho países donde opera.

"Es el momento y ámbito ideal para compartir métodos y experiencias entre quienes están interesados en invertir, crear alianzas y evaluar productos y servicios", dijo en referencia al foro María Laura García, gerente general de GlobaNews Group, una compañía que analiza las noticias y publicidad en 17 países de Latinoamérica.

En un sector tan competitivo como el de la televisión de pago es también clave que el sector publicitario tenga acceso a un "sistema de información regional que sea transparente y fiable a la hora de la toma de decisiones empresariales", indicó por su parte en un comunicado Gonzalo Ramos Otero, director de CEOP Market Reseach, una consultora de investigación de mercado. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media