Tapia: educar a la ciudadanía es la principal herramienta para cuidar el ambiente

06 de agosto de 2015 13:58

Ecuador se destacó como uno de los países de la región que ha creado mayores iniciativas para la preservación del entorno ambiental, concluyó la mañana de hoy Lorena Tapia, ministra del Ambiente. 

La funcionaria explicó que el país tuvo reconocimiento internacional al ejecutar acciones como el Sembratón que movilizó a más de 44.000 voluntarios, para sembrar 570 mil plantas. Otro hito que detalló la funcionaria fue la implementación de 7 hidroeléctricas, las cuales se encontrarán en funcionamiento hasta 2017.

"El país busca reemplazar energías fósiles por energías renovables para constituirse como un promotor de iniciativas que promueven la lucha contra el cambio climático", dijo.

Este detalle de acciones en beneficio del entorno ambiental se llevó a cabo durante el Encuentro de Medio Ambiente, Bíodiversidad y Cambio Climático que se lleva a cabo en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al noroccidente de Quito.

Tapia señaló que dentro de las acciones se deben contemplar iniciativas a nivel interinstitucional. Entre ellas mencionó como ejemplo que en el Consejo de Salud se deben crear mecanismos para erradicar la contaminación del agua.

En cambio, en el Consejo de Defensa se pueden revisar y actualizar mecanismos de protección de áreas protegidas y control de tráfico de especies.

Así, la funcionaria recordó que en la actualidad el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la caza y comercialización de especies silvestres, pero reiteró que la educación a la ciudadanía es la principal herramienta para evitar esta mala práctica.

Ernesto Samper, secretario General de la Unasur, explicó que si bien el organismo es un escenario político, se cuenta con una agenda social cuyo objetivo es la inclusión, la competitividad y la participación ciudadana.

En ese sentido, los ministros responsables reparten su trabajo y elaboran su agenda de política pública. Entre estos temas se decidió poner especial énfasis en temas como ambiente, equidad de género y derechos humanos.

Samper aprovechó la ocasión para felicitar el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien planteó como meta reducir en un 32% la emisión de gas carbono de las plantas eléctricas para 2030. "Por fin hay un compromiso real", dijo.

Señaló además que en las cumbres internacionales los grandes países, principales causantes del Cambio Climático no han asumido acciones para resolver los daños provocados por este fenómeno.

"En diálogo con el presidente Rafael Correa reflexionamos que en las cumbres ambientales los grandes depredadores se daban golpes de pecho, pero en el pecho del vecino porque nunca se lo dan en el propio pecho", dijo. (I)

El Titular de Unasur y la ministra del Ambiente dialogaron sobre las acciones para preservar el entorno natural. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado