Taisha entra en estado de excepción por brote de rabia

09 de diciembre de 2011 - 00:00

El Gobierno   decidió contrarrestar los efectos de las mordeduras de murciélagos que ha dejado un saldo de 11 muertos hasta el momento.

“Ante los nuevos fallecimientos de un joven y una mujer embarazada en el cantón   Taisha (Morona Santiago), se   ha declarado en emergencia este cantón y 20 kilómetros aledaños a la zona afectada”, dijo el ministro de Salud, David Chiriboga, al hacer el anuncio de la medida gubernamental.

El decreto dispone la emergencia por 60 días, la vacunación antirrábica a las poblaciones aledañas, la atención con recursos económicos y campañas de comunicación, prevención y monitoreo.

Según el Ministro, hasta el momento ha sido  evacuada el 65% de la población que existe  en esta área. “Las familias que deseen hacerlo  deben acercarse a las autoridades de salud, existen un avión y dos avionetas para este propósito”, señaló Chiriboga, al subrayar que los trasladan a campamentos adecuados en zonas seguras.

Ante los nuevos brotes de casos confirmados con rabia, se  lleva  un plan interministerial que incluyen a las carteras de Salud, Ambiente,  Agricultura, entre otros, y en conjunto se elaboran diferentes acciones para erradir este complejo problema.

La mordedura de murciélagos se debe al desequilibrio ecológico en la zona amazónica. “Este fenómeno se da por el ingreso de población que tiene ganado vacuno (vacas), se destruye parte de la selva y se construyen potreros. Los murciélagos se alimentan de sangre de mamíferos, al no abastecerse de sangre comienzan a atacar a  seres humanos”, agregó Chiriboga.

 

VER MULTIMEDIA

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo