Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A Suecia, Reino Unido y EE.UU. no les fue bien

A Suecia, Reino Unido y EE.UU. no les fue bien
Por: Nikolaos Kyriakidis, PhD en Inmunología. Docente Investigador UDLA
10 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El experto investigador griego que reside en Ecuador desde hace tres años, es tajante en decir que no funcionaría la “inmunidad de rebaño”, y que el único momento en que vamos a tenerla es cuando exista una vacuna eficaz.

Indicó que en Epidemiología existe un cálculo matemático que se denomina Número o Ritmo Reproductivo Básico del virus (R0), que indica a cuántas personas infectará más cada caso confirmado, pero que su aplicación costaría muchas vidas hasta alcanzar ese 60% o 70%.

En el caso de Ecuador, que somos más de 16 millones de habitantes, ¿cuál sería esa cifra según la ecuación matemática?

Si hay más de 16 millones de habitantes, 11,9 millones deberían infectarse (70%), recuperarse y generar anticuerpos. De ellos, el 1% sería tasa de mortalidad, lo que según la fórmula sumarían 119.000 muertos para tener la “inmunidad rebaño”.

Los números entonces, como se ven, son catastróficos.

Además, la mayoría de las personas infectadas y hospitalizadas que tienen una enfermedad intermedia o grave, van a desarrollar protección, pero no sabemos por cuánto tiempo.

¿Qué conoce de éxitos o fracasos en la aplicación de esta estrategia en otros países?

Hay factores desconocidos y por ello fallaron algunos países que le apostaron a la “inmunidad de rebaño”.

Brasil no hizo mucho para prevenir (contagio masivo) y por ello está mal: se ubica en tercer lugar de muertes a nivel mundial, ya superó a Italia, con 36.500 muertos; Solo Reino Unido y EE.UU.  están por encima suyo.

Otro país que lo hizo es Suecia. Los epidemiólogos y autoridades dijeron que simplemente recomiendan que se cuide la población.

Eso que los suecos son disciplinados, ahora tienen más de 4.700 muertos, lo cual es mucho para el tamaño de su población que es 10 millones de personas.

Reino Unido que empezó con esta misma estrategia, en cuanto tomaron en cuenta que todo se les podía escapar de las manos, cambiaron de estrategia. Lo mismo pasó con EE.UU., por ello tienen la más alta tasa de fallecidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media