Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 98% de las patentes es de transnacionales

“Solo el 1,3% de las empresas nacionales ha innovado”

El Código Ingenios fue elaborado con varios actores de la sociedad y  aprobado por el presidente Rafael Correa para que se envíe a la Asamblea Nacional. Foto: Tomada de la Senescyt
El Código Ingenios fue elaborado con varios actores de la sociedad y aprobado por el presidente Rafael Correa para que se envíe a la Asamblea Nacional. Foto: Tomada de la Senescyt
29 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Garantizar una inversión mínima del Estado del 0,55% del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación; incrementar el número de patentes producidas en el país y evitar la biopiratería son parte de los objetivos  que persigue el Código Ingenios o de la Economía Social del Conocimiento. El texto final fue aprobado el miércoles por el presidente Rafael Correa, y será enviado, la próxima semana, a la Asamblea Nacional.

“Lo que buscamos este momento es que se cree una política de Estado, más allá de cualquier gobierno, a fin de que la política de becas, del Banco de Ideas, de la Ciencia, de la Ciudad del Conocimiento, no desaparezcan”, indicó  René Ramírez, secretario de la Senescyt. El proyecto es pionero a nivel mundial y un texto similar es analizado en Argentina y Francia.

Este código derogará a la actual Ley de Propiedad Intelectual que, según Ramírez, no cumplió el objetivo para el que fue creada y que solo favoreció a las transnacionales. “La Ley de Propiedad Intelectual ha sido un fracaso porque solo benefició a los titulares comerciales y nunca aportó con inversión extranjera o mayor innovación”, dijo.

Hasta el momento el 98% de las patentes que existen en el país corresponde a transnacionales y hasta 2013 solo se hacía una patente por año. “En 2014 se lograron 8 patentes a nivel del sistema educativo superior (...). El país innova muy poco, apenas el 1,3% de las empresas nacionales ha innovado con productos que están ahora en el mundo”, reiteró Ramírez.

Agregó que se hizo un análisis pormenorizado para evitar que este proyecto choque con acuerdos internacionales que tenga Ecuador.

El Código Ingenios además establece la creación del Banco Nacional de Recursos Genéticos, que reconoce y recupera el conocimiento como bien público y aprovecha la biodiversidad del país a través de investigación científica.

Para que estos aspectos se concreten el Código señala que es prioridad que internet sea considerado un servicio básico al que toda la población tenga derecho. Hasta el momento el acceso de los ecuatorianos a la web bordea el 50%. “Continuaremos trabajando con el Mintel para lograr una verdadera sociedad digital”, manifestó la subsecretaria de la Senescyt Rina Pazos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los jóvenes del Grupo de Alto Rendimiento se preparan, desde 2012 hasta la actualidad, dentro y fuera del país. Ellos acceden a 7 áreas. Los beneficiados son capacitados en idiomas.

Social media