Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los interesados en recibir las ayudas deben hacer el examen ENES

El Estado invierte $ 146 millones en becas

El Estado invierte $ 146 millones en becas
Foto: El Telégrafo
22 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Álex Reinoso celebró sus 20 años de edad en Australia. Lo hizo en la Universidad de Melbourne, en el estado de Victoria.

En 2014 se graduó de bachiller en Ibarra. Se preparó en su casa y rindió el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES). Su calificación (990 puntos) le permitió integrar el Grupo de Alto Rendimiento (GAR).

Eso le posibilitó acceder a una beca estatal que le cubre la matrícula, la colegiatura, la manutención y los pasajes aéreos.

Actualmente cursa el primer nivel de Arquitectura. Pero antes de subirse al avión que lo trasladó a Australia, él se preparó durante un año. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) lo asesoró.

Álex, en una conversación a través de Facebook, explica que es difícil entender el lenguaje (técnico) en inglés; “pero son detalles que se mejoran día a día”.

Una de las ayudas con las que cuenta es la alta cantidad de latinos que residen en el lugar. En su aula -cuenta- tiene dos compañeros ecuatorianos, uno chileno y tres mexicanos.

Según la Senescyt, Australia es el país en el que se educa el mayor porcentaje de los 751 estudiantes GAR que escogieron formarse en el extranjero.

Para el joven no fue fácil la tarea de convencer a sus padres sobre los beneficios de estudiar fuera del país. Después de varias charlas y la ayuda de sus tíos recibió la bendición de sus progenitores y viajó.    

El psicólogo educativo Juan Carlos Terán expresa que no todos los adolescentes están en condiciones de estudiar  y vivir lejos de su hogar. Indica que eso depende de la forma como creció el joven, si es hijo único y el tipo de personalidad. “Además de ser un buen estudiante, debe ser independiente y seguro de lo que hace. Eso es parte de la personalidad de cada individuo”, detalla el especialista.

Otro de los estudiantes que se forman fuera de Ecuador es Laura Pillajo. La joven, de 19 años, estudia Medicina en Argentina. Ella asegura que capacitarse en el exterior es la mejor decisión de su vida. Pillajo se graduó en el colegio Sagrados Corazones de Quito (centro privado).

La ecuatoriana está emocionada porque sus padres la visitarán el próximo noviembre.

El acceso a las becas

El proyecto GAR empezó en el país en 2012. Desde esa fecha hasta la actualidad el Gobierno Nacional invirtió más de $ 66 millones.  

Para optar por esta ayuda es necesario que los interesados, ya sean recién graduados o no, rindan el ENES. Solamente los mejores puntuados de cada convocatoria acceden a la beca.

Este tipo de ayuda económica (excelencia académica) asciende a $ 450.000 durante siete años. En los casos de carreras técnicas o tecnológicas el tiempo de cobertura es de hasta tres años y el presupuesto es de $ 150.000.

Los interesados pueden aplicar en diversas áreas del conocimiento: ciencias naturales, matemáticas y estadística; tecnologías de la información y comunicación; ingeniería, industria y construcción; agricultura, silvicultura, pesca y veterinaria; salud y bienestar; y educación y artes.

René Ramírez, titular de la Senescyt, considera que los países con capacidad de investigar y generar conocimiento lograrán mayor desarrollo social y económico.

El funcionario dijo que el Estado destinó este año un presupuesto de $ 146 millones para todos los programas de becas (posgrado, grupos minoritarios y otras más); en 2015 fue de $ 143 millones. “Esto demuestra que la inversión del Gobierno en este ámbito aumentó, pese al terremoto del 16 de abril”.

Para Ramírez, la prueba más clara de que la reforma a la educación superior va por buen camino es que ocupa el primer puesto en crecimiento de publicaciones en revistas indexadas en América Latina. Añade que eso revela que se genera conocimiento. “Es un cambio radical el que se ha producido en Ecuador”.  

Los países que más invierten en  ciencia y tecnología son Japón (3,1% del Producto Interno Bruto), Estados Unidos (2,7%) y la Comunidad Europea (1,9%).

Próxima preparación

En la actualidad, la última promoción GAR (229 estudiantes) terminó la etapa de postulación. Está previsto que en los próximos días inicien su preparación los chicos que quieren formarse en el exterior.

Ellos accederán a un curso de nivelación estatal. La capacitación durará entre ocho y 11 meses. En ese lapso aprenderán y perfeccionarán el idioma del país donde pretenden estudiar. También recibirán clases académicas, preparación para rendir los exámenes de ingreso, talleres y asesorías. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media